“Juanito” es el nuevo ideólogo del PRI: Ebrard

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, respondió irónico y con carcajada incluida: “Juanito es el nuevo ideólogo del PRI, dicen que estudió junto con Eviel”. Sólo es prueba, agregó, de la desesperación para “levantar” a sus candidatos.

La víspera, Rafael Acosta Ángeles “Juanito”, delegado depuesto en Iztapalapa, anunció su apoyo a la coalición Por la transformación de Oaxaca, que postula al priísta Eviel Pérez Magaña. Dijo que su actividad proselitista se enfocará en advertir que si se vota por el PRD, los oaxaqueños estarán peor que en el Distrito Federal con Marcelo Ebrard.

De gira en apoyo a Gabino Cué Monteagudo y con Alejandra Barrales, presidenta de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, como invitada, Ebrard opinó que la estrategia de incluir a este tipo de asesores muestran la desesperación del PRI para poder levantar votos a favor de sus candidatos, pues aseguró que la coalición Unidos por la Paz y el Progreso se ubica en las últimas encuestas seis puntos arriba del priísta.

Consideró que Oaxaca vive una encrucijada histórica, ya que es una de las pocas entidades que no ha tenido alternancia en el poder. Dijo que el cambio tendrá que ser pacífico, porque lo que sucede aquí repercutirá en el resto del país.

De las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que la alianza PAN-PRD no será suficiente para vencer al PRI, dijo respetar las apreciaciones, aunque acotó que Oaxaca celebrará un triunfo holgado de Gabino Cué el próximo 4 de julio.

Jesús Ortega Martínez, de gira en Puebla, afirmó que la fusión PAN-PRD permitirá obtener triunfos en distintas entidades y fortalecer a estos partidos para la carrera presidencial de 2012, aunque, reiteró, cada uno peleará solo.

El dirigente nacional argumentó que este tipo de alianzas, contrario a las críticas del ex candidato presidencial López Obrador, coinciden con la esencia ideológica del tabasqueño.

“No lo consultamos (con AMLO) porque la Comisión Política Nacional tomó la determinación de hacer estas alianzas que están siendo exitosas y coinciden con el planteamiento central de Andrés, porque él dice que el regreso del PRI es como el regreso de Santa Ana”.

Desestimó el pronóstico sobre la derrota inminente del frente conformado por partidos de izquierda y derecha.

Hasta los tribunales

Cué Monteagudo no descartó que los comicios en Oaxaca se definan en los tribunales: “Vamos a dar la batalla para defender el voto de la gente”. Dijo que el candidato Pérez Magaña, de la coalición Transformación por Oaxaca, entre PRI y Partido Verde, no aceptará de manera fácil su eventual derrota.

Exhortó una vez más a la dirigencia del PRI para que modere sus acciones, así como al órgano elector a que asuma su responsabilidad para sancionar el inicio de campañas negras emprendidas en contra de los candidatos de la coalición “Unidos por la paz y el progreso”.

Cué aseguró que de no actuar la autoridad electoral, el clima político y social se irá descomponiendo aún más.

El jefe del Gobierno capitalino descartó que su apoyo en distintos estados que renovarán gobernador este año sea una estrategia para amarrar la candidatura a la Presidencia de la República: “No tengo otra perspectiva y en este momento sólo vengo a apoyar el triunfo de Gabino, para el 2012 falta mucho”.
El Universal, 14 de junio.

0 Responses to "“Juanito” es el nuevo ideólogo del PRI: Ebrard"