Lanzan granada a bodega del IFE

AGUASCALIENTES.- Un artefacto explosivo, presuntamente una granada, fue lanzado a la bodega del Instituto Estatal Electoral de Aguscalientes (IEE) donde se resguardan los dos millones 400 mil boletas que serán usadas el 4 de julio.

Alrededor de las 16:30 horas, sujetos que viajaban en una camioneta pick-up, que posteriormente fue localizada, lanzaron el artefacto explosivo que dañó una patrulla de la Policía Estatal que custodiaba el inmueble, un vehículo del IEE y una camioneta.

"Me acerqué a las unidades encontrando lo que es el lugar del impacto de la granada, lo que es la Cheyenne blanca destrozada de un lado por las esquirlas y la patrulla de la estatal en la parte de atrás destrozada", señaló un agente preventivo.

Luego del ataque arribaron al lugar elementos de las distintas corporaciones de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia del Estado para hacer los peritajes.

"El vehículo que fue utilizado por los responsables, se localizó a dos cuadras del lugar de los hechos, encontrando en la parte posterior de la caja, la chaveta del mismo artefacto explosivo", indicó en conferencia de prensa Rolando Eugenio Hidalgo Eddy, titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

El militar retirado rechazó vincular el hecho con la delincuencia organizada, y señaló que la Fiscalía Estatal investigará el atentado, aunque sí pidió a los partidos mantener a la ciudadanía al margen de sus conflictos.

"No permitiremos ninguna alteración del orden, se castigará a los responsables. La sociedad de Aguascalientes no tiene por qué sufrir los estragos de las guerras internas que luchan los diferentes partidos, se los pido que lo hagamos por la tranquilidad de la sociedad de Aguascalientes", dijo.

Al momento del ataque, en el inmueble había 80 personas sellando las boletas electorales, así como dos agentes de la Policía Estatal y uno más de la Preventiva. Ninguno resultó lesionado.

Hidalgo añadió que ya tienen indicios sobre los responsables del atentado, aunque no reveló más detalles.

"Queremos hablar con las autoridades a ver qué nos dicen, no sabemos ni quién pudo haber sido, nos parece muy extraño que suceda algo así, pues Aguascalientes normalmente es tierra de gente buena", señaló Georgina Barkigia Leal, presidenta del IEE.


Condenan ataque

El Instituto Federal Electoral (IFE) condenó ayer el ataque la bodega del IEE de Aguascalientes donde se resguarda material para los comicios estatales.

En un comunicado, el órgano electoral federal calificó las agresiones al inmueble como "actos vandálicos".

"El IFE expresa su total solidaridad con la consejera presidente y los consejeros electorales de la entidad y rechaza contundentemente este tipo de agresiones", apuntó.

Asimismo, señaló que estos hechos no deben afectar los comicios en esa entidad, e hizo un llamado a para salir a votar.

"Hechos como los ocurridos en el estado no deben de afectar la realización de los comicios locales, por lo que el IFE hace un llamado a los ciudadanos de Aguascalientes para que salgan a ejercer el voto este 4 de julio", indicó el instituto.
Raúl Muñoz corresponsal, Reforma, 23 de junio.

0 Responses to "Lanzan granada a bodega del IFE"