'Marcan' a migrantes... y los descuidan

El Gobierno mexicano guarda reservas en los procedimientos migratorios de ciudadanos de ciertas nacionalidades -principalmente del Medio Oriente, África y Asia- por motivos de seguridad nacional.

Sin embargo, en la práctica da poco seguimiento a los migrantes de esos países que ingresan a México de forma ilegal.

De 519 extranjeros de esas nacionalidades detenidos en estaciones migratorias en 2009, únicamente se devolvió a sus países de origen a 5.8 por ciento.

De acuerdo con la circular "Determinación de grupos de nacionalidades" del Instituto Nacional de Migración (INM), para el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) existen 46 nacionalidades que son de "interés especial".

Los extranjeros de esa lista de países están así sujetos a procesos especiales de verificación de bases de datos y a la emisión de un permiso previo del INM para que los consulados mexicanos puedan extenderles un visado.

La lista está integrada por 19 nacionalidades de Asia, 12 de África, 11 del Medio Oriente, 3 de Europa y una de América (Colombia, únicamente cuando se trate de solicitud de internación para actividades vinculadas con áreas financieras y bienes raíces).

No obstante, quienes proceden de esos países y logran entrar a México de manera ilegal tienen pocas dificultades para quedarse o intentar llegar a Estados Unidos.

En 2009 se aseguró a 132 migrantes de Etiopía, 303 de Somalia, 19 de Iraq y 16 de Bangladesh -países incluidos en la lista-, pero ninguno fue repatriado.

Rolando García, coordinador de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales del INM, reconoció que el organismo no está en posibilidad de repatriar a las personas que proceden de ciertos países.

"No repatriamos a los países en donde hay una situación de guerra o de carencia de instituciones. Esos países están sugeridos por ACNUR oficialmente", explicó en entrevista.

"(La solución) es darles un oficio de salida u ofrecerles la regularización", manifestó.

Admitió que la mayoría de las personas que reciben un oficio de salida buscan llegar a EU.

Las personas procedentes de Asia y África que son detenidos por entrar de manera ilegal a México son alojadas en las estaciones migratorias.

A aquellos que provienen de países en conflictos se les ofrece la posibilidad de iniciar el procedimiento de refugio. Los nacionales de Angola, Eritrea, Iraq, Liberia, Somalia y Sudán, tienen la posibilidad de regularizar su situación migratoria por la vía de la protección complementaria en caso de no obtener el refugio.

No obstante, son pocos los que optan por esos mecanismos de protección.


Alerta

Un reporte de la Organización de Estados Americanos (OEA), publicado en abril, alerta sobre la creciente ola de migrantes indocumentados procedentes de Asia y África que se registra en la región, incluido México.

En 2009, el INM registró 822 eventos de detención de extranjeros provenientes de África -cifra 45 por ciento superior a las de 2007- de los cuales 54 por ciento procedía de países clasificados por México como "de interés especial".

Entre 2007 y 2009, el INM únicamente repatrió a 15 personas a África.

Según la OEA, México no puede repatriar a estas personas porque muchas proceden de países que no reconocen a sus nacionales; otros no permiten reingresar a sus nacionales que han salido de su país sin la autorización correspondiente o no tienen oficinas consulares en los países de llegada.




Doble revisión

Entre las 46 nacionalidades sujetas a procesos especiales de verificación se incluyen:

· Afganistán
· Albania
· Arabia Saudita
· Bangladesh
· Colombia
· Corea del Norte
· Corea del Sur
· Chad
· Egipto
· España
· Federación Rusa
· Indonesia
· Irak
· Irán
· Kuwait
· Taiwan
· Túnez
· Turquía
· Usbekistán
· Vietnam
· Yemen


- 519 extranjeros de las nacionalidades "marcadas" fueron detenidos en estaciones migratorias en 2009.

- 5.8% de esos extranjeros asegurados fueron devueltos a sus países de origen en 2009
.
Silvia Garduño, Reforma, 27 de junio.

0 Responses to "'Marcan' a migrantes... y los descuidan"