Ney desafía a SEP; hoy concluye el ciclo escolar

A pesar del llamado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal para que Nayarit cumpla con los 200 días de clases que marca el calendario escolar, el gobernador Ney González Sánchez confirmó que este viernes concluirán las actividades en prescolar, primarias y secundarias, aunque esa decisión tenga un costo político.

“Me llamaron de Educación Pública (SEP). No son fáciles, las decisiones que tomamos incomodan a algunos y pido disculpas por incomodar a otras personas en la responsabilidad pública que tienen, pero pido comprensión con la responsabilidad pública que tengo”, dijo el mandatario en un mensaje por el Sistema de Radio y Televisión de la entidad.

En tanto, la delegación de la PGR en Nayarit informó que este viernes comenzarán a llegar 600 elementos de la Policía Federal para reforzar la lucha contra el crimen organizado, luego de que el pasado fin de semana se reportaron hechos violentos que dejaron más de 30 muertos.

En la Ciudad de México, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, confirmó el envío de las fuerzas federales y pidió que no se suspendan las clases, pese a la ola de psicosis que han dejado los acontecimientos recientes.

El contingente de la Policía Federal se sumará a los 2 mil 800 elementos estatales que combaten actualmente a las organizaciones criminales en los 20 municipios de la entidad, principalmente en Tepic y Xalisco.

Los efectivos arribarán las primeras horas de hoy al aeropuerto internacional Amado Nervo y se concentrarán en la 13 Zona Militar, con sede en el Tepic.

En la Ciudad de México, el gobernador Ney González se reunió con el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, y de Gobernación, Fernando Gómez Mont, a quien presentó la solicitud formal para enviar agentes federales a Nayarit.

Habrá clases

El secretario de Gobernación reconoció que si bien la decisión de suspender las clases en Nayarit es facultad del gobernador Ney González, aseguró que en todos existe voluntad para preservar que las escuelas “sigan cumpliendo con la función social de la educación”.

El funcionario informó que se reunió con el mandatario para analizar la situación de inseguridad en el estado y aseguró que el envío de policías federales “lo sentirá la delincuencia”.

—¿Se requiere el envío de más fuerzas federales?

—Se requieren ajustes, como en todo esquema normativo. Lo que pasó la semana pasada, dolorosamente es inusual frente a lo que se ha venido presentando en Nayarit. Además, exige una respuesta ajustada a esa realidad para dar cuenta de lo que ahí está pasando.

—Pero se han suspendido las clases, gobernador

—Estaremos ahí, entre otras cosas, para dejar claro que como gobierno (federal y estatal) no abandonaremos los espacios públicos, buscaremos que estén ajustados a las necesidades que sigue teniendo el sistema educativo.

“Entiendo que está perfectamente entre las facultades del gobernador (suspender las clases), pero en todos existe una voluntad para preservar que esos espacios sigan cumpliendo con la función social de la educación, que aparte es uno de los principales activos que tenemos.”

—¿Son signos de ingobernabilidad la suspensión de clases, la cantidad de muertes?

—Lo que veo son instituciones que van funcionando frente a retos serios y haciendo los ajustes necesarios. En la gran mayoría de casos los que han realizado este tipo de actos se ven sometidos y enfrentan sus consecuencias. Esos operativos se desplegarán en su momento.

–¿Habrá actividades educativas en Nayarit?

–Sin duda.

- Claves

Nayaritas en Bucareli

• Legisladores nayaritas también se reunieron con el secretario de Gobernación, a quien detallaron el punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente para enviar mayor fuerzas federales a esa entidad.

• Guadalupe Acosta informó que Gómez Mont aceptó enviar más policías federales y se analizará la posibilidad de realizar en Nayarit la próxima reunión del gabinete de seguridad pública para inhibir la presencia de la delincuencia organizada.

• ”El gobierno planteó el envío de más refuerzos federales y nosotros propusimos que el gabinete de seguridad se reúna para que la estrategia sea más integral”, dijo el perredista Francisco Castellón.

Nayarit • Salvador Arellano, Mauricio Pérez y Angélica Mercado, Milenio, 18 de junio.

0 Responses to "Ney desafía a SEP; hoy concluye el ciclo escolar"