“No tenemos plan B para la gubernatura”

El bloque opositor al gobierno de Quintana Roo, que aglutina al PRD, PT y Convergencia, determinó analizar todo el marco jurídico para empujar un nuevo candidato que sustituya a Gregorio Greg Sánchez Martínez en la contienda electoral por la gubernatura de aquella entidad en próximo 4 de julio.

Líderes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) consultados por EL UNIVERSAL revelaron que entre los sustitutos de Greg Sánchez Martínez se encuentran su esposa Niurka Sáliva; su hija Karina Sánchez; la abanderada del PAN Alicia Ricalde Magaña, y la ex diputada local Maribel Villegas, cercana la familia García Zalvidea.

El PRD consideró que esta coyuntura política de Quintana Roo “es el primer round” rumbo a la contienda presidencial de 2012, que tiene implicaciones nacionales y que por ningún instante este organismo político abandonará la competencia electoral de este año.

Así pues, la decisión del juez segundo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales, con sede en Tepic, Carlos Alberto Elorza Amores, de dictar el auto de formal prisión contra el abanderado aliancista convulsionó a la dirigencia nacional del partido del sol azteca.

Mientras Jesús Zambrano, ex secretario general del PRD, afirmó que no hay un “plan B”, Martha Dalia Gastélum, comisionada especial de la dirigencia nacional perredista para Quintana Roo estableció tres escenarios: buscar un sustituto, mantener a Greg Sánchez Martínez como candidato o ir sin abanderado.

Gastélum declinó confirmar los nombres que se barajan en la cúpula del PRD para eventualmente presentar un sustituto de Greg Sánchez Martínez en la contienda por la gubernatura quintanarroense, pero subrayó que se analizarán todas las opciones jurídicas que tiene a su alcance el perredismo para enfrentar esta coyuntura política.

“Vamos a continuar rápidamente; este miércoles nos vamos a reunir la Comisión Política Nacional, el secretariado nacional (del PRD) y los dirigentes del partido en Quintana Roo para tomar una decisión, vamos a examinar la situación legal y luego tomaremos la decisión política”, detalló Gastélum.

Entrevistada por EL UNIVERSAL, calificó como “muy grave” la forma en que Sánchez Martínez fue inhabilitado como candidato, pues dijo que se han utilizado las instancias judiciales “para impedir el avance de la izquierda y de un candidato con amplias posibilidades de ganar, es un antecedente negro”.

Sobre las tres opciones para el bloque opositor, Gastélum explicó que la primera es mantener la lucha por los derechos políticos de Greg Sánchez Martínez, pensar en cambiar por un abanderado distinto al alcalde con licencia de Cancún y la tercera es ir sin candidato.

Al ser cuestionada sobre los personajes que eventualmente podrían ser sustitutos de Sánchez comentó.

“Tenemos muchas opciones, hay varias opciones, pero nosotros vamos a revisar (este mediodía) con base en, primero, conocer a fondo la situación jurídica y luego ya tomaremos la decisión política… este es el primer round rumbo al 2012 y esto no es una cuestión solo de Greg y de Quintana Roo, es una situación nacional”, asentó la entrevistada.

Zambrano Grijalva sostuvo que el PRD no “tiene un plan B” ante el encarcelamiento de su abanderado.
Francisco Reséndiz, El Universal, 2 de junio.

0 Responses to "“No tenemos plan B para la gubernatura”"