Obtiene SNTE botín electoral

No importa cuál sea el resultado en las urnas: Elba Esther Gordillo y los dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) serán los ganadores de las elecciones a Gobernador del próximo 4 de julio.

Su fuerza electoral, tanto en número de votantes como en capacidad de movilización, le ha permitido al magisterio obtener de los candidatos de los distintos partidos todo tipo de compromisos sobre privilegios, algunos incluso por encima de la ley.

Cargos públicos sin cumplir otro requisito que el de ser "maestro", aumentos sin necesidad de dar resultados, herencia de plazas de padres a hijos, transporte gratuito, becas... de todo se han comprometido a entregarle los candidatos al magisterio.

Por ejemplo, el aspirante tricolor al Gobierno de Veracruz, Javier Duarte, decidió hacer a un lado la posibilidad de contratar maestros por sus méritos al anunciar que, en su eventual Administración, se mantendrá la herencia de plazas de padres a hijos.

El priista justificó su promesa con el argumento de que era una "ley de usos y costumbres".

Para estos comicios, en donde 12 estados renuevan Gobernador, el Partido Nueva Alianza, de Gordillo y el sindicato magisterial, se ha aliado al mejor postor sin importar su ideología.

En Veracruz, Tlaxcala y Puebla se coaligó con el PAN, mientras que en Aguascalientes, Tamaulipas, Sinaloa, Hidalgo, Zacatecas, Durango, Chihuahua y Quintana Roo va en alianza con el tricolor. En Oaxaca compite solo.

En la elección de 2006, la diferencia de votos entre Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador fue de 243 mil 934. Ese año, el número de maestros en el País era de 981 mil 323.

En Veracruz, en donde hay 78 mil maestros, el candidato del PAN-Panal a la Gubernatura, Miguel Ángel Yunes, ofreció que, en caso de ganar, el Secretario de Educación será un maestro.

Otro que se comprometió a entregar el control del sector educativo al SNTE fue Carlos Lozano, candidato del PRI a la Gubernatura de Aguascalientes, Estado en donde hay 10 mil 410 docentes.

En Sinaloa, donde el SNTE tiene una plantilla de 26 mil 842 profesores, el candidato Jesús Vizcarra dijo que mantendrá la alianza magisterio-Gobierno.

Los aspirantes a las gubernaturas de Tamaulipas, Hidalgo, Zacatecas y Tlaxcala, Rodolfo Torre, Francisco Olvera, Miguel Alonso Reyes y Adriana Dávila, prometieron hacer el plan de educación junto con el magisterio.

David Calderón, director de Mexicanos Primero, dijo que muchas de las promesas de campaña son preocupantes porque son ofertas que, aun cumpliéndose, podrían ser contraproducentes para el sector educativo.

Sonia del Valle, Reforma, 28 de junio.

0 Responses to "Obtiene SNTE botín electoral"