Ofrecen a SNTE hasta secretarías

Elba Esther Gordillo y los dirigentes del SNTE serán los principales ganadores de las elecciones del próximo 4 de julio.

Con tal de ganar votos, los candidatos les han ofrecido desde transporte gratuito, becas, homologación salarial, herencia de plazas... hasta secretarías de Educación.

Y es que el Partido Nueva Alianza (Panal), impulsado por Gordillo y el sindicato magisterial, se ha aliado con el mejor postor.

En Veracruz, Tlaxcala y Puebla se coaligó con el PAN, mientras que en Aguascalientes, Tamaulipas, Sinaloa, Hidalgo, Zacatecas, Durango, Chihuahua, Oaxaca y Quintana Roo va en alianza con el tricolor.

En Veracruz, el candidato del PAN-Panal a la Gubernatura, Miguel Ángel Yunes, ofreció que, de ganar, el Secretario de Educación de la entidad será un maestro.

En tanto, su contrincante, el priista Javier Duarte, prometió mantener el relevo generacional de plazas de maestros entre padres e hijos, lo que llamó la "ley de usos y costumbres".

Ofreció transporte público gratuito para alumnos y maestros en zonas rurales, además de conexión a internet en las más de 23 mil escuelas de Veracruz.

Otro que prometió el cargo de director del Instituto de Educación de su estado a un maestro es Carlos Lozano, candidato del PRI a la Gubernatura de Aguascalientes.

"Será un maestro y no improvisados, el que conduzca los destinos de la enseñanza en Aguascalientes, ya que está tierra es cuna de maestros que han sido fortalezas de la educación de nuestra entidad y de México".

En Sinaloa el candidato priista Jesús Vizcarra ofreció sostener la alianza magisterio-Gobierno.

En Puebla, el candidato Rafael Moreno Valle propuso mayores incentivos y la reubicación de las plazas de los docentes a sus lugares de origen.

En Chihuahua, César Duarte prometió ante notario darles vivienda digna, mejores salarios, más prestaciones y servicios médicos.

En Oaxaca, el candidato del PRI, Eviel Pérez, ofreció su capacidad de diálogo a los profesores y les propuso construir un nuevo pacto social.

En Quintana Roo, el candidato Roberto Borge ofreció a los maestros "trabajar sin descanso" para que reciban mejores estímulos económicos.

Guillermo Aréchiga, presidente del Comité Nacional de Acción Política del SNTE, dijo que los maestros exigirán a los candidatos ganadores que cumplan sus compromisos hechos al gremio.

"Muchas de las propuestas de los partidos son reclamos del sindicato que incluso están en la alianza educativa que promovimos, y algunos candidatos las plantean en términos de obtener algún beneficio electoral, pero lo que tienen que quedar claro es que se los vamos a exigir".

Reconoció que la participación política del magisterio es muy importante en los procesos electorales y en ocasiones definitoria, pero dentro del gremio hay libertad para ejercer el voto.
Sonia del Valle, Reforma, 28 de junio.

0 Responses to "Ofrecen a SNTE hasta secretarías"