Oposición denuncia desvío de recursos

Los partidos de oposición PRI y PRD denunciaron la “intromisión” del presidente Felipe Calderón Hinojosa en los procesos electorales a través de la utilización de programas sociales como moneda de cambio para votos y la designación “a modo” de delegados federales.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentará hoy formalmente una denuncia en contra de Calderón Hinojosa por desvío de recursos públicos federales para catapultar al PAN en las elecciones de 14 entidades.

Manlio Fabio Beltrones Rivera, coordinador de la bancada del tricolor en el Senado, criticó al Presidente de la República por actuar como estratega electoral en lugar de asumir su responsabilidad como jefe de Estado.

El legislador recriminó a Calderón Hinojosa la designación de delegados federales “imparciales”. Por lo que, adelantó, la bancada del tricolor impulsará en el Senado la creación de un órgano autónomo de supervisión y evaluación para garantizar el blindaje de la entrega de programas sociales a sectores vulnerables.

El Ejecutivo federal olvida, argumentó el líder priísta, que su responsabilidad es “abonar” a la civilidad y no polarizar la contienda electoral.

“Es lamentable que pese a la experiencia electoral todavía reciente, el Ejecutivo federal se empeñe en intervenir en las campañas políticas, mediante el uso de recursos públicos en gastos de publicidad y el condicionamiento partidista de los beneficios de los programas sociales”.

Beltrones exigió al Ejecutivo cancelar “de inmediato” el condicionamiento partidista de los programas sociales.

Los legisladores priístas presentarán este miércoles durante la sesión de la Comisión Permanente un punto de acuerdo para solicitar la comparecencia del secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, para que explique “por qué no se ha estructurado el padrón único de beneficiarios ni establecido un criterio para designar a los delegados”.

Los diputados priístas Jorge Carlos Ramírez Marín —vicecoordinador del PRI en San Lázaro—, César Augusto Santiago y Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva acudirán esta mañana a las oficinas de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para presentar una denuncia en contra Felipe Calderón Hinojosa por su “intromisión” en las campañas electorales, principalmente en las del estado de Oaxaca.

Las pruebas

Carlos Ramírez, en entrevista con EL UNIVERSAL, dijo que “hay casos por todo el país; los delegados no cumplen con el perfil técnico necesario, basta su militancia panista. Y expuso un ejemplo para dimensionar la situación:

Jorge Luis Lavalle Mauri fue designado delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Campeche, involucrado como el gestor del supuesto apoyo que ofreció el entonces director de Lotería Nacional, Miguel Ángel Jiménez, a una cadena de diarios y estaciones de radio en la península de Yucatán, a cambio del apoyo al candidato panista a gobernador de Campeche, Mario Ávila Lizárraga.

“Han convertido las delegaciones federales en un reparto entre militantes, cuadros y ex funcionarios”, dijo el vicecoordinador del PRI en San Lázaro.

El diputado priísta, Silvio Lagos, reveló que en días recientes la Secretaría de Desarrollo Social modificó la plantilla de “operadores” de programas sociales federales “con la coincidencia de que los designados son militantes activos de AN”.

Lagos denunció que en las tiendas Diconsa y Liconsa entregan vales de leche y despensas a cambio del voto para el partido en el poder.

El tema fue llevado a tribuna durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso, el miércoles pasado, en donde el vicecoordinador del PRD en el Senado, Silvano Aureoles, respaldó la acusaciones del PRI al gobierno federal.

Ayer el perredista comentó que es “clara la utilización de los programas sociales como moneda de cambio”, pero argumentó que por el momento su partido no interpondrá una denuncia en contra del Partido Acción Nacional.

Ramírez Marín confirmó que el PRI no permitirá al gobierno de Felipe Calderón arrebatar el triunfo con pláticas “y triquiñuelas” como la entrega de despensas.


Recuperarán la Presidencia

En ese contexto el nuevo presidente de la Fundación Colosio, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, dijo que, con el “talento político de sus liderazgos”, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) recuperará la Presidencia en el 2012.

Confió en que su partido “sabrá responder a las expectativas de los ciudadanos” con sus propuestas de gobierno y la organización de su militancia.

Bernal Gutiérrez dijo que el triunfo electoral requiere “de un trabajo intenso en el terreno de las ideas, de las propuestas de gobierno y del debate ideológico y político, para plasmar en programas concretos las exigencias de la población que ha visto frustradas sus esperanzas de cambio en 10 años de gobiernos panistas”.

El presidente de la Fundación Colosio aseguró que el liderazgo de Beatriz Paredes Rangel en el tricolor ha “consolidado al PRI como un partido “moderno y competitivo”, y que han sabido resolver el conflicto de ser —al mismo tiempo— oposición y gobierno.

Elena Michel, El Universal, 7 de junio.









0 Responses to "Oposición denuncia desvío de recursos"