Ordena el TEPJF resolver cuatro quejas contra Roberto Borge

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que el Instituto Electoral de Quintana Roo resuelva “de inmediato” cuatro quejas contra la Alianza Quintana Roo avanza, que postula a Roberto Borge a la gubernatura, en las que PRD, PAN y Convergencia desde hace más de 40 días impugnaron su registro por presuntos actos anticipados de precampaña y de campaña.

Con ello, la sala superior del TEPJF modificó ayer la sentencia que había dictado el Tribunal Electoral Estatal, que confirmó el acuerdo del Consejo General del instituto local citado que determinó la procedencia del registro de Borge como candidato de PRI, PVEM y Panal.

Los magistrados resolvieron también, con cinco votos a favor y un voto particular del magistrado José Alejandro Luna, que el Instituto Electoral de Quintana Roo informe a la sala superior, dentro de las 24 horas siguientes a su notificación, el cumplimiento a esa ejecutoria.

En su proyecto de resolución, el magistrado Pedro Esteban Penagos expuso que la autoridad administrativa tiene que decretar primero la negativa o la cancelación del registro en cuestión, en su caso, y la inmediatez requerida tiene como objetivo garantizar la resolución oportuna de las quejas, ante la cercanía de la jornada electoral del próximo 4 de julio.

En otro de los resolutivos deshogados por el TEPJF, la sala superior ordenó al Consejo Estatal Electoral de Sinaloa que realice una investigación exhaustiva para subsanar irregularidades determinadas en una sentencia local, y dilucidar si hubo participación de un funcionario público en un acto de campaña de la coalición PAN-PRD-Convergencia.

De último momento fue retirado de la sesión de ese tribunal federal el juicio de revisión constitucional electoral 144, mediante el cual se pretende la nulidad de la candidatura de David Monreal, por el Partido del Trabajo, a la gubernatura de Zacatecas.

México Maurcio Pérez, Milenio, 10 de junio.

0 Responses to "Ordena el TEPJF resolver cuatro quejas contra Roberto Borge"