Santos y Mockus llaman a votar

Los candidatos a la presidencia de Colombia, Juan Manuel Santos y Antanas Mockus, llamaron ayer a los electores a derrotar este domingo en las elecciones la abstención, que históricamente ha superado el 50% y que se teme pueda ser más alta esta vez debido a los partidos del Mundial de futbol transmitidos por la televisión.

Hay consenso en medios políticos y periodísticos que la concurrencia de los electores a elegir al sucesor del presidente Álvaro Uribe podría mermar considerablemente por la difusión de tres partidos del torneo mundialista de Sudáfrica.

“Quiero invitarlos a que metamos un gol, pero un gol al abstencionismo. Es el partido que mejor podemos jugar”, afirmó Santos, favorito para ganar la presidencia en la segunda ronda, con más de 60% de la votación, según las encuestas. En correos electrónicos, invitó a “meter un gol por la democracia. Colombia te necesita”.

Por su parte, Mockus llamó también a derrotar el abstencionismo, y declaró que Colombia podía “meter un gol este domingo: tener el primer gobierno Verde del planeta”. No sólo los candidatos han hecho un llamado similar. El presidente Uribe también pidió a sus conciudadanos “que hagan todos el esfuercito de suspender un ratico los partidos de fútbol para cumplirle a la democracia”.

Similar solicitud hizo el Registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez, encargado de las elecciones. “Lo más importante es meterle un gol a la abstención concurriendo a las urnas”, afirmó.

En Colombia el voto no es obligatorio, razón por la cual la abstención desde 1958 que fue de 42.6% ha llegado hasta 66.05% en 1994 y 50.70% el pasado 30 de mayo en la primera vuelta presidencial. El promedio histórico es de 52%. El censo electoral es de 29.9 millones de electores de una población total de 45.4 millones de habitantes.

Cerca de 400 mil hombres y mujeres del ejército y la policía prestarán vigilancia en todo el país. Santos y Mockus avanzaron a la segunda vuelta luego al imponerse a otros siete candidatos en los comicios de mayo. Santos, ex ministro de Defensa, obtuvo 47% de los votos, y Mockus, ex alcalde de Bogotá, 21.5%. La ley electoral contempla que la victoria es para quien consiga más de 50% en la primera ronda.

El ganador asumirá la presidencia el 7 de agosto como sucesor de Uribe, para el próximo cuatrienio de gobierno.

Las FARC, presentes
El grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarios de Colombia (FARC) se dejó ver ayer, un día antes de que el país elija a un nuevo presidente, con un ataque que dejó tres militares muertos y con hostigamientos que obligaron a cambiar la ubicación de trescientas mesas de sufragio.

El hecho más grave se dio en las afueras de la ciudad de Tumaco, un puerto sobre el océano Pacífico próximo a Ecuador, donde las FARC lanzaron un ataque que les costó la vida a tres infantes de la Marina y dejó heridos levemente a otros cinco.
Milenio, 20 de junio.

0 Responses to "Santos y Mockus llaman a votar"