Senado urge a FCH a enviar iniciativa

El presidente del Senado (PRD), Carlos Navarrete, urgió al gobierno de Felipe Calderón y a los gobernadores a enviar formalmente la iniciativa para crear 31 policías estatales con un mando único, pues advirtió que mientras el tema se discuta en los corredores, la Cámara alta no tiene materia para dictaminar.

“No hay ninguna iniciativa en el Senado presentada formalmente. Yo he venido diciendo que el Senado no debiera pronunciarse a destiempo. Que presenten la iniciativa —ya sea la Conago por vía de gobernadores, por los Congresos locales o por vía del Ejecutivo federal— y cuando llegue la propuesta la evaluaremos… antes no tiene sentido”, advirtió Navarrete.

De acuerdo con una búsqueda en la Gaceta Parlamentaria del Senado, el coordinador de la bancada del PVEM, Arturo Escobar y Vega, presentó el 25 de febrero de este año una propuesta para establecer un mando único en los Estados, de todas las corporaciones policiacas municipales.

Planteó dejar la seguridad pública a cargo del Distrito Federal, los estados y la federación, excluyendo la participación de los municipios. La iniciativa está congelada en las comisiones de Puntos Constitucionales, Desarrollo Municipal y Estudios Legislativos.

Según el presidente del Senado, por ahora no hay consenso de las diferentes fuerzas políticas para iniciar el debate legislativo sobre el tema.

Los senadores conocieron el documento Reforma al modelo policial: Tres modelos para discusión —elaborado por el Tecnológico de Monterrey y el CIDE— presentado en el marco de la reunión de la Conago en el mes de marzo pasado.

En San Lázaro está la iniciativa de diputados del PRI de Nuevo León. En el texto, los legisladores diagnostican que “las policías municipales son las más vulnerables y las que menos recursos, sobre todo humanos, tienen para poder desarrollar las acciones de prevención, investigación, análisis de la información y persecución del delito, pues no cuentan con el equipamiento necesario, entrenamiento e infraestructura suficientes”.
Elena Michel, El Universal, 15 de junio.

0 Responses to "Senado urge a FCH a enviar iniciativa"