Ve Calderón difícil un acuerdo climático

CALAKMUL, Campeche.- De cara a la Cumbre Climática de finales de año en Cancún, el Presidente Felipe Calderón reconoció que la ruta que lleva a los acuerdos y consensos se visualiza difícil y complicada.

Al encabezar aquí el Día Internacional del Medio Ambiente, el Mandatario denunció que hay "muchos intereses", pero que, de cualquier forma, su Gobierno pondrá todo lo que esté a su alcance para llevar a buen puerto la Cumbre.

Ante un centenar de invitados que se congregaron en la zona arqueológica de Calakmul, Calderón explicó por qué la Secretaría de Relaciones Exteriores había entrado al quite -virtualmente desplazando a la de Medio Ambiente- en la preparación del terreno con miras a la Cumbre.

Desde su perspectiva, la cuestión del cambio climático ya no atañe, solamente, a los "ambientalistas"; ahora también, precisó, es una cuestión de acuerdos y de negociaciones políticas y diplomáticas.

"No en balde este esfuerzo lo encabeza la Organización de las Naciones Unidas. Por eso, hemos sumado al equipo, y le he encargado la responsabilidad de llegar a acuerdos a la Cancillería mexicana y al área de Relaciones Exteriores, porque ya no es sólo un tema de discutir los temas ambientales.

"Es un tema de sentarse a discutir y a negociar gobierno por gobierno, países ricos, países pobres, asiáticos, africanos, europeos y los propios Estados Unidos. Y esa es la tarea que nos hemos echado a cuestas como país anfitrión de la Conferencia de las Partes Sobre Cambio Climático", planteó.

Con este panorama de por medio, el Presidente afirmó que es pretensión suya "poner a México muy alto en materia ambiental (y) hacer de México un país líder en materia ambiental.

Acompañado por el Gobernador de Campeche, Fernando Ortega Bernés, Calderón había deplorado que el hecho de que haya países muy desarrollados y "con mucha lana" que no están comprometidos con el cuidado del medio ambiente.

"Y no sólo es cosa de países desarrollados: también hay países en desarrollo que, la verdad, ya tendrían manera de cómo actuar en este tema y tampoco se han decidido", mencionó.

Orador en la ceremonia, el Embajador de Noruega en México, Arne Aasheim, anunció que el País nórdico financiará los esfuerzos del Gobierno mexicano en el monitoreo de los efectos del cambio climático, con mil 500 millones de dólares durante los próximos 3 años.

El subcoordinador regional para América Latina y El Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), Deodoro Roca, elogió los esfuerzos que han emprendido las autoridades mexicanas para frenar la pérdida de bosques.

"Los éxitos logrados por México contra la deforestación contrastan con una situación casi invariada para la región en su conjunto (y representan) un aliciente que debe explotarse a fondo", planteó.

En ese tono, dijo que la FAO está resuelta a seguir apoyando los esfuerzos del Gobierno mexicano para contener la deforestación.

Mayolo López, Reforma, 5 de junio.

0 Responses to "Ve Calderón difícil un acuerdo climático"