Ven priistas 'uso' de Oportunidades

Los Gobernadores priistas de Chihuahua, José Reyes Baeza, y de Veracruz, Fidel Herrera, denunciaron ayer el uso electoral de los programas del Gobierno federal.

El Mandatario chihuahuense dijo que denunciarán a candidatos a diputados del PAN que se hacen acompañar por operadores del programa Oportunidades.

"Tenemos el dicho de personas de que han sido visitados por algunos candidatos en Ciudad Juárez, acompañados de personal del programa Oportunidades, muy juntitos, casi de la mano.

"Algunos no aguantan la tentación de llevar agua a su molino y, ante esta irregularidad, habremos de buscar testimonios para presentar formal denuncia ante la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (Fepade)", indicó.

Reyes Baeza advirtió que el foco ámbar que enciende con su denuncia se puede tornar en foco rojo, dado el ambiente de inseguridad que prevalece en Ciudad Juárez.

"Después no se lamente que un programa federal, en un ambiente de dificultad extrema como la que atraviesa Juárez, se vaya a tergiversar y se mezcle indebidamente con el proceso electoral", dijo el Mandatario.

La delegación de Sedesol rechazó las acusaciones del Gobernador priista y descartó que empleados de la dependencia hagan proselitismo político a favor de un partido o de un candidato.

Fidel Herrera aseveró que los programas sociales federales son manipulados con fines electorales de manera descarada.

"De una manera abierta y descarada. Eso agravia a las instituciones y a la misma lucha contra la pobreza", expuso el Mandatario veracruzano.

Adelantó que propondrá ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) nuevas reglas para su institucionalización.

Herrera sostuvo que el Gobierno del Presidente Felipe Calderón designó en Veracruz como delegados federales a ex candidatos que perdieron en elecciones anteriores, sin estar calificados para ocupar el cargo.



Señalan a Fonhapo

El delegado del CEN priista en Aguascalientes, Manuel Cavazos Lerma, denunció el condicionamiento de apoyos del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), a cambio de que los beneficiarios voten por el PAN.

"Les están condicionando a que voten por el PAN y a que entreguen su credencial de elector.

"Son múltiples delitos: uno es el uso de recursos públicos para propósitos electorales, el reparto en tiempo ilegal", se quejó el dirigente priista, quien mostró fotografías, documentos y un video para sustentar la presunta violación de la legislación electoral.

El PRI presentará denuncias ante la Fepade contra Salvador López Orduña, director del Fonhapo, y Pedro Vargas de la Mora, delegado de Sedesol.

Ante el amago de la oposición de que será denunciado ante la Fepade por presuntos delitos electorales, el Gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras retó formalizar la queja.

"Espero que no se quede en una declaración, que sea parte de una actitud sustentada en hechos", dijo el Mandatario priista.

Enrique Lomas, Lev García, Raúl Muñoz y Emmanuel Salazar, Reforma, 1º de junio.

0 Responses to "Ven priistas 'uso' de Oportunidades"