Alienta Alestra a la Cofetel

El reto de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) es impulsar y hacer valer la nueva tarifa de interconexión entre Alestra y Telcel, que bajó de un peso a 39 centavos para este año, a fin de evitar que las resoluciones se vayan a litigo y tarden hasta 3 años en resolverse.

Miguel Lira, gerente de Comunicación Corporativa de Alestra, dijo que la resolución del regulador de telecomunicaciones es buena, pero no práctica, porque es posible que Telcel se ampare, y haya suspensión o no, pero el consumidor no verá un efecto inmediato de ello.

"Seguramente Telcel va a interponer algún amparo y por más que nosotros quisiéramos poner nuestras campanas al vuelo sabemos que este tipo de resoluciones se acaban resolviendo en los juzgados", mencionó.

Estamos solicitándole a la autoridad que intervenga a fin de que se pueda implementar esta tarifa y evitar que los litigios se hagan más grandes.

Esta es la segunda resolución de Cofetel en materia de interconexión en contra de Telcel, luego de haber fijado un pago de 42 centavos a favor de Axtel.

Pero la menor tarifa no ha sido aplicada para los consumidores debido a los amparos interpuestos por la empresa móvil.

El gerente de Alestra indicó que en la medida en que se ponga esta tarifa lo antes posible, se podrá incrementar la competitividad en el sector.

"El tema no es tanto que impacte en nuestra tarifa a los clientes, sino que impacta en nuestra competitividad y en que Alestra tenga muchas mejores utilidades, tenga más dinero para operar, mejorar nuestra red", destacó.

El miércoles, el Pleno de la Cofetel estableció una nueva tarifa de interconexión entre ambas empresas, que baja de un peso a 39 centavos de peso por minuto durante este año.

"La tarifa resuelta por la Comisión refleja el costo incremental total de largo plazo, para lo cual se utilizó una metodología de costeo reconocida a nivel internacional y que ha sido adoptada por la mayoría de los órganos reguladores", señaló la Cofetel.

Miguel Lira agregó que la nueva tarifa se podrá aplicar un día después de que las partes sean notificadas de la resolución tomada por la Cofetel, lo cual no ha sucedido hasta el momento.

Las condiciones del pago, dijo, serán motivo de una negociación entre Alestra y Telcel.

El directivo comentó que la respuesta del regulador ya se dio porque ellos interpusieron su diferendo a mediados del año pasado, antes que los demás.
Carla Martínez, Reforma, 18 de marzo.

0 Responses to "Alienta Alestra a la Cofetel"