Busca CFC mediar en litigio TV-Slim

Por primera vez desde que surgieron las diferencias entre Carlos Slim y las dos cadenas de televisión del País, el Gobierno federal se pronunció en voz del presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), quien propuso una posible salida al litigio.

Eduardo Pérez Motta planteó establecer un grupo internacional de expertos para dirimir el tema de los costos de interconexión, que ha enfrentado recientemente a Grupo Carso con TV Azteca, Televisa y la Canitec.

El funcionario se pronunció también por modificar el título de concesión de Telmex para que pueda ofrecer video y que se licite el espectro para establecer al menos una cadena nacional más de televisión abierta.

"Una vez implementada la interconexión en los términos previstos por este modelo de costos de la Cofetel, la Comisión Federal de Competencia recomienda a la SCT que revise y modifique cuanto antes el título de concesión de Teléfonos de México (Telmex) para que pueda ofrecer televisión restringida y esto refleje una competencia que sería bienvenida, que sería sana en el mercado de televisión restringida que existe en nuestro País", declaró Pérez Motta en una conferencia de prensa.

No obstante, dijo que primero se debe cumplir con las tarifas de interconexión con base en el modelo de costos de la Cofetel.

"Mientras no esté resuelto el tema de interconexión, tampoco podrá participar (Telmex) en el tema de la televisión restringida", afirmó.

La CFC envió formalmente al Congreso, a la Cofetel y a la SCT estas recomendaciones.

Pérez Motta señaló la relevancia de una tercera cadena de televisión, pues una mayor competencia derivaría en menores precios en la publicidad para los anunciantes.

"Si de esto se está quejando uno de los empresarios más ricos del mundo, ustedes se podrán imaginar las quejas que podrán tener una gran cantidad de empresas en tamaños menores y que requieren ser competitivas, tener acceso a la publicidad, tener acceso en los diferentes mercados", apuntó.

Estimó que una baja en las tarifas de interconexión significaría un ahorro de hasta 6 mil millones de dólares anuales.

Esto, agregó, llevaría a que casi 4 millones de mexicanos tuvieran acceso a TV restringida, adicionales a los que hoy la tienen.

Según la CFC, la tarifa de interconexión de México es 43.5 por ciento mayor al promedio de los países de la OCDE, y se busca que baje a ese nivel.

Luis Niño de Rivera, vocero de Grupo Salinas, difirió.

Señaló que, en materia comercial, existen varios medios para publicitarse, no sólo la TV, pero en telefonía no hay opciones.

Televisa y Telmex declinaron comentar al respecto.




...y Televisa se queja de REFORMA

Televisa asegura que en "Reforma se deforma" al informar de los diferendos entre Grupo Carso y esa televisora.

En una carta enviada al diario, afirma que los retrasos para la operación de la red del ISSSTE derivan de que "Telmex se ha negado a entregar los enlaces que debiera" con el fin de revertir la concesión en su favor y señala que Reforma "desvirtúa la realidad" en beneficio de "las empresas monopólicas de Grupo Carso".

"Por las buenas o las malas, Telmex quiere quedarse con esta licitación y Reforma le hace el juego", dice.
Carla Martínez, Reforma, 2 de marzo.

0 Responses to "Busca CFC mediar en litigio TV-Slim"