El PRI aceptó dar de nuevo más tiempo a la bancada panista ante su inconformidad con el contenido del dictamen, aunque lo condicionó a que la minuta se presente el jueves a primer lectura y se ponga a votación el martes de la próxima semana.
En entrevista, el vicecoordinador de la fracción del PAN, Alejando Zapata Perogordo, advirtió que siguen preocupados por la inclusión del término "preferencias sexuales" en la Constitución así como por diversos cambios que realizaron los diputados.
Fuentes de la coordinación priista revelaron que el Secretario de Gobernación, Francisco Blake, fue quien a través del coordinador panista, José González Morfín, pidió al presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, retirar el dictamen de la gaceta.
Pero esta versión fue rechazada por Zapata Perogordo, quien negó que el Gobierno federal hubiera intervenido y aseguró que fue él quien solicitó a la Mesa Directiva retrasar la discusión.
"Yo se lo pedí a Pedro Joaquín Coldwell y a la Mesa Directiva", afirmó el legislador.
En la sesión del pasado martes, el dictamen fue retirado de la gaceta, el jueves no se consideró en el orden del día y apenas ayer fue reincorporado pero posteriormente fue retirado.
El lunes, el PAN convocó a una reunión plenaria para discutir el tema "a morir". Sin embargo, hasta ayer no habían llegado a ningún consenso.
Zapata Perogordo dijo que el grupo considera que la reforma tiene una "enorme bondad" pero alertó sobre "cargas ideológicas" que podrían distorsionar el espíritu de la iniciativa que aprobaron por unanimidad el 8 de abril de 2010 y que fue modificada en la Cámara baja en diciembre.
La panista Teresa Ortuño ejemplificó que en el artículo 29, los senadores plantean que el Presidente de la República, con la aprobación del Congreso de la Unión, podrá restringir las garantías por un tiempo limitado. En caso de que las Cámaras estén en tiempo de receso, dijo, se convocará "sin demora" al Congreso.
Sin embargo, externó, los diputados generaron una contradicción ya que facultó a la Comisión Permanente en caso de receso para dar su aprobación, pero mantuvo el párrafo sobre la necesidad de convocar "de inmediato" al Congreso.
Zapata Perogordo criticó a su vez que los diputados hayan dado al Consejo Consultivo de la CNDH la facultad de desarrollar y desahogar las investigaciones a violaciones graves.
¿Cómo el Consejo va a meterse cómo órgano colegiado a desahogar la investigación? Es una... bueno, ya no quiero calificar a los diputados", sostuvo.
El coordinador José González Morfín rechazó que la inquietud del PAN se reduzca al reconocimiento al derecho de las preferencias sexuales, aunque no quiso dar su opinión personal sobre el término.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el priista Pedro Joaquín Coldwell lamentó que el PAN tome de pretexto los errores técnicos de la minuta para rechazarla y cuando en realidad no pueden procesar sus discrepancias sobre la libertad sexual.
"La razón de fondo tiene que ver con el tema de las preferencias sexuales y se están usando otro tipo de argumentos para tratar de desvirtuar esta posición", dijo.
Estira y afloja
Objeciones de legisladores han retrasado el proceso para elevar la protección de los derechos humanos:
2010
Abril 8. El Senado aprueba en lo general modificaciones a la Carta Magna para garantizar el respeto a los derechos humanos y otorga la facultad de la Corte a la CNDH para investigar presuntas violaciones a los derechos humanos. Envía la minuta a la Cámara de Diputados.
Abril 28. La Cámara alta aprueba en lo general la minuta, pero dejan en reserva algunos artículos.
Junio 8. Al iniciar el análisis de la minuta, el PRI argumenta errores de técnica legislativa y expone dudas sobre las nuevas facultades de la CNDH.
Dic. 16. La Cámara de Diputados valida el proyecto de dictamen pero hace cambios a la minuta del Senado. Otorga la facultad de investigación a la CNDH cuando lo pida el Ejecutivo, alguna Legislatura o algún Gobernador. Además hace un agregado sobre derechos sexuales en el Artículo 1 de la Constitución.
2011
Febrero 22. A petición de la bancada panista, el Senado pospone la discusión de la reforma. Los panistas argumentan dudas sobre el derecho a no ser discriminado por "preferencia sexual".
Febrero 23. El blanquiazul se inconforma por el contenido del dictamen. Para el senador Guillermo Tamborrel aceptar el término sería como abrir la puerta a los pederastas o avalar relaciones sexuales con animales.
Marzo 1. La bancada del PAN solicita de nueva cuenta eliminar de la orden del día la discusión de la minuta.
0 Responses to "Da PAN largas a reforma de DH"
Publicar un comentario