CFC adjudica a Cofetel y a SCT el problema de interconexión

La Comisión Federal de Competencia (CFC) instó a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a resolver en el menor tiempo posible los procedimientos en materia de interconexión y a coordinar su trabajo para lograrlo.

En conferencia, Eduardo Pérez Mota presidente de la CFC, comentó que este planteamiento es una respuesta al llamado que ha realizado la industria desde hace algunas semanas, llegando incluso a declarar que se cimbraría el sector y que a decir del funcionario se pudieron evitar de haber hecho caso a sus recomendaciones.

La primera acción por parte de la CFC es que dará prioridad a los procedimientos que siguen relacionados con la interconexión, siendo mayo la fecha límite que se puso para resolver tres expedientes que tiene en proceso y presentar un proyecto de resolución final sobre dominancia en terminación móvil en julio.

Además, realizó una recomendación a la SCT y a la Cofetel para que coordinen sus responsabilidades para resolver en el menor tiempo posible los procedimientos relacionados con interconexión.

En el caso de Cofetel recomendó, además, que llamen a un grupo de expertos internacionales para contar con una propuesta de tarifa de interconexión calculada conforme al modelo de costos ya elaborado por esta dependencia.

En este caso aseguraron que se lograrían menores costos para las empresas y una mayor competencia, además de que para el usuario significaría ahorros de por lo menos 6 mil millones de dólares anuales, esto es 50 pesos adicionales por persona y por mes durante toda su vida.

El comisionado aseguró que al entrar esta empresa al mercado, se dará una mayor cobertura del servicio y la reducción de precios por mayor competencia, con lo que la televisión de paga estaría al alcance de 3.8 millones de hogares adicionales a los actuales.

Además, hicieron la recomendación a la SCT y a la Cofetel para licitar espectro radioeléctrico que permita la existencia de una tercera cadena de televisión abierta, con la participación de CFC para evitar concentraciones.

México / Susana Mendieta, Milenio, 2 de marzo.

0 Responses to "CFC adjudica a Cofetel y a SCT el problema de interconexión"