Cofetel, al margen de las disputas Carso-TV Azteca

El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony De Swaan, sostuvo que el organismo que encabeza no puede intervenir en el diferendo entre Televisión Azteca y Grupo Carso, debido a que se trata de un asunto entre particulares y ambas compañías han señalado que negocian sus propias pautas publicitarias.

Añadió que con base en el artículo 42 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, el organismo regulador de la industria de las telecomunicaciones no puede intervenir en el caso de que exista un desacuerdo entre dos operadores, que es el caso de Carso y Azteca, y que motivó que las empresas de Carlos Slim retiraran su publicidad de esa televisora.

En este sentido, sostuvo que el organismo que encabeza puede actuar conforme al marco normativo, aunque con determinadas restricciones, ya que el Estado, a través de la Cofetel, dentro de un mercado que respeta la libre tarifa del usuario final, no puede intervenir, "jamás podremos intervenir en el precio al usuario final".

Cabe recordar que en las últimas dos semanas, las empresas de Grupo Carso (Telmex, Telcel, Sanborns, entre otras), dejaron de anunciarse tanto en Televisa como en Televisión Azteca, en el primero de los casos por un desacuerdo en las tarifas de publicidad y, en el segundo, por la condición de Azteca sobre un acuerdo de interconexión a favor de Iusacell-Unefon.

En este contexto, De Swaan Adatti aclaró que la Cofetel puede intervenir en materia de interconexión sólo cuando dos compañías así lo solicitan, y a partir de ese momento la Cofetel podría establecer una tarifa de interconexión, y lamentó "el marco tan acotado que se tiene en el que pueden pasar tres o cuatro años hasta que el Poder Judicial ordena a la Cofetel fijar tarifas, hasta ese momento el consumidor usuario final no se verá beneficiado cuando casualmente estamos hablando del insumo básico de la telefonía", dijo.


Cecilia Higuera, La Crónica, 1º de marzo.

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