Denuncian a Peña Nieto; él se deslinda


Los líderes nacionales del PAN y del PRD, Gustavo Madero y Jesús Ortega, respectivamente, presentaron una denuncia ante la PGR, en contra de Enrique Peña Nieto y distintos funcionarios del Estado de México por el uso “abusivo de funciones, uso indebido de atribuciones y facultades, tráfico de influencias y peculado”.

La denuncia se basa en un video —que presentaron el pasado miércoles— donde el presidente de la Junta Local de Conciliación de Toluca, José Bernardo García, instruye a priístas de Valle de Chalco a captar votantes a través de la entrega de apoyos de programas sociales del gobierno estatal.

Al respecto, Peña Nieto, durante una “conferencia de prensa” que concedió, pero en la cual no aceptó preguntas, dijo que deslindaba a su administración de cualquier actividad electoral irregular que pudiera realizar algún funcionario de su gobierno. “Deslindo al Gobierno del Estado de cualquier participación que en lo particular tenga algún funcionario, que no se apegue al respeto y a la legalidad de este proceso”, señaló.

Agregó que no obstante lo anterior, quedaban a salvo el derecho de los servidores públicos a realizar actividades políticas fuera de sus horarios de trabajo y al margen de cualquier programa, acción o recursos gubernamentales.

Peña Nieto inició su declaración advirtiendo al PRD y al PAN, que “las elecciones se ganan con votos no con videos”. Sobre Bernardo García, dijo que de ser necesario será relevado del cargo para efectos del procedimiento que se espera en su contra.

En la denuncia, el panista y el perredista acusaron a Peña de intervenir en el proceso electoral mexiquense, por lo que solicitaron que el Ministerio Público dé trámite a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, (FEPADE) por lo que corresponde a infracciones de esta naturaleza.

La querella va dirigida contra Peña Nieto; el presidente municipal de Valle de Chalco, Luis Enrique Martínez Ventura; y el presidente de la Junta local de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca, José Bernardo García Cisneros.

Sobre esto, el dirigente de Acción Nacional, Gustavo Madero, confió en que con la denuncia: Se abrirá una investigación para aclarar y sancionar a responsables y advertir a toda la población del modus operandi del gobierno del Estado. Jesús Ortega comentó que es bueno tocar la puerta de la FEPADE “para que despierte y que con esta evidencia clarísima salga de su sueño".
Horacio Jiménez y Francisco Reséndiz, El Universal, 18 de marzo.

0 Responses to "Denuncian a Peña Nieto; él se deslinda"