Antes de ingresar al quirófano, Chávez pide elegir a Maduro como su sucesor, si no jura como presidente el 10 de enero


Consciente de que el cáncer que padece le podría inhabilitar por el resto de su vida y con ello frustrar la continuación de su nuevo mandato, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en un mensaje a sus seguidores por radio y  la  del sábado, además de anunciar que el  que le aqueja reapareció, pidió a las masas chavistas y que respaldan su movimiento bolivariano, apoyar al vicepresidente Nicolás Maduro, quien se queda a cargo de manera interina y a quien designó como su heredero para continuar con el proyecto. Asimismo, les pidió guiarlo a la victoria en unas elecciones que podrían programarse 30 días después del 10 de enero de 2013, cuando iniciará su próxima administración, si su mal le impide seguir gobernando, destacaron medios locales.

Tras su anuncio, Chávez recibió el aval de la Asamblea General del país para ausentarse por  indefinido para enfrentar el cáncer que padece y que le llevó desde ayer a viajar nuevamente a Cuba, donde se someterá de urgencia a una cuarta intervención quirúrgica.

GRAVEDAD. Chávez reveló que los médicos le recomendaron operarse el viernes pasado o el fin de semana, pero señaló que él quiso antes estar en Venezuela y hacer su anuncio a la población.

Dado el desconocimiento actual en la gravedad del mal que aqueja a Chávez, quien de manera pesimista dejó entrever que no podría continuar como jefe del Ejecutivo, la  de fuego estaría centrada en la convocatoria de elecciones en caso de que no pueda asumir su nuevo mandato por el periodo 2013-2019 a partir del próximo 10 de enero.

CHAVISTAS. Sin embargo, y ante las acciones polémicas del pasado emprendidas por el propio mandatario que no ha permitido que la oposición le haga sombra, analistas venezolanos no descartan que legisladores allegados a Chávez y con fuerte influencia dentro del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), impulsen una reforma constitucional que evitaría convocar a comicios, como establece la Carta Magna, para poder designar directamente presidente a Maduro.

LEALTAD. Por otra parte, la Fuerzas Armadas expresaron su fidelidad al presidente Chávez al asegurar que garantizarán con su vida la “patria socialista conquistada”, en una carta emitida por el ministro de Defensa, almirante Diego Molero.

En tanto, ayer todas las plazas denominadas Bolívar en Venezuela se convirtieron en el centro de reunión de chavistas que se manifestaron para expresar su apoyo y pronta recuperación del presidente Chávez, por lo que unidos en una sola voz “formaron una cadena de oración por la  del mandatario”.
 Nicolás Maduro:el delfín y heredero político de Chávez

El vicepresidente de Venezuela desde el pasado 10 de octubre y ministro de Exteriores desde el 2006, Nicolás Maduro, fue designado como heredero político y mandatario interino por el propio presidente, Hugo Chávez, ante la que será la cuarta operación por el cáncer que se le detectó en junio del 2011.

Tras pasar más de seis años como canciller, Maduro, como premio a su lealtad, fue nombrado vicepresidente después de que Chávez ganara las elecciones del pasado 7 de octubre..

Colaborador histórico y  de gran confianza presidencial, Maduro se erige como el hombre con “mayor proyección” del chavismo gracias a su larga  política como canciller y líder sindical.

Nacido en Caracas en 1962, Maduro es un  izquierdista que se inició cuando cursaba la secundaria como líder estudiantil maoísta y, sin pasar por la universidad, trabajó como chófer de autobuses del Metro de Caracas, donde fue líder sindical en los 90.

Conoció a Chávez mientras éste cumplía condena en prisión por su fallida asonada de febrero de 1992.

Fue uno de los fundadores del Movimiento V República (MVR), antecesor del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y fue elegido diputado en el 2000 tras haber participado en la redacción de la nueva Constitución de 1999. En enero de 2006 fue designado presidente del Parlamento. En agosto del mismo año se convirtió en el canciller más duradero de la era Chávez y desde ese momento fue considerado el hombre de confianza del presidente y quien le sucede en ausencia.

La Crónica, 10 de diciembre.

0 Responses to "Antes de ingresar al quirófano, Chávez pide elegir a Maduro como su sucesor, si no jura como presidente el 10 de enero"