Negocian diputados recursos excedentes

Los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados negocian el reparto de cerca de 40 mil millones de pesos para definir los ajustes en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2013.

De esa cantidad, 23 mil millones de pesos son producto de las modificaciones en el precio del petróleo en la Ley de Ingresos, y del aumento de expectativas por eficiencia recaudatoria.

Los otros 17 mil millones de pesos provendrán de los recortes y reasignaciones a diversos rubros de las partidas presupuestales.

En años recientes, durante las administraciones del PAN, las bolsas de reasignación superaron los 100 mil millones de pesos.

Al comienzo del nuevo Gobierno del PRI en la Presidencia, las presiones de gasto han sido menores, porque previamente la Secretaría de Hacienda negoció con los Gobernadores de todos los partidos los montos de sus respectivas prioridades.

Esto hizo que las pasarelas de los mandatarios estatales en la Cámara de Diputados prácticamente desaparecieran, pues acudían a la Comisión de Presupuesto para exponer sus requerimientos, a fin de financiar obras y programas.

Se espera que este lunes se concrete el acuerdo de los grupos parlamentarios sobre el reparto de recursos, con lo que la Comisión de Presupuesto estaría en condiciones de elaborar el dictamen y convocar a sesión para su aprobación.

Está previsto que entre el miércoles y jueves se discuta en la comisión el dictamen y, en el pleno de la Cámara de Diputados, con lo que se daría por concluido el periodo ordinario de sesiones.

En las negociaciones presupuestales ha sido usual que los coordinadores pacten con Hacienda un llamado "techo presupuestal" para el reparto de los recursos adicionales.

De esta forma, la cifra aproximada de los 40 mil millones de pesos sería dividida a cada fracción conforme a su fuerza política en la Cámara, para que se distribuyan los recursos a los rubros prioritarios que demanden sus respectivos Gobernadores y Presidentes Municipales.

En las negociaciones, la Secretaría de Hacienda protege los recursos de los ramos administrativos correspondientes a los programas más importantes de la administración.

 
BUSCAN MÁS
 
A la media noche del viernes se cerró la recepción de opiniones de las Comisiones Ordinarias de la Cámara sobre las partidas que requieren ampliaciones o reasignaciones, lo que suman demandas por más de 41 mil millones de pesos, sólo de la información que ha estado disponible.

La Comisión de Infraestructura acordó solicitar que se repusieran 14 mil 979 millones de pesos para el Programa de Infraestructura Económica de Carreteras Alimentadoras y Caminos Rurales, el cual presenta una asignación de 20.5 millones de pesos.

Igualmente, la Comisión de Recursos Hidráulicos estableció necesidades por 3 mil 785 millones de pesos adicionales para completar demanda de obras hídricas en el país.

La Comisión de Educación alertó que hay una disminución de 3 por ciento en el ramo de educación, por lo que la recomendación a la Comisión de Presupuesto es no permitir que las asignaciones estén a la baja.

Las comisiones señalaron que deben aumentarse recursos por mil 500 millones para los programas de reforma agraria; que a Ciencia y Tecnología le faltan 11 mil millones para cubrir compromisos del Pacto por México; que se etiqueten 500 millones para desarrollo municipal, entre otros.

 
 
A la bolsa

Origen de los montos con los que se ajustará el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2013.


$23,000 millones producto de las modificaciones en el precio del petróleo
$17,000 millones de recortes a diversos rubros de las partidas presupuestales
$100,000 millones alcanzaron las bolsas de reasignación en los gobiernos panistas

Claudia Salazar, Reforma, 16 de diciembre.

0 Responses to "Negocian diputados recursos excedentes"