Prevén retraso en licitación de TV abierta

El proceso de licitación de frecuencias de TV abierta se alargará debido a que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) debe esperar las políticas públicas del nuevo Gobierno y el Plan Nacional de Desarrollo para alinear este proyecto a los objetivos del Ejecutivo, dijeron comisionados del regulador.

Además, deben presentar la licitación de TV abierta a los nuevos titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Gonzalo Martínez Pous, comisionado del regulador, comentó que es una excelente noticia que la licitación sea una prioridad, sin embargo, deben coordinarse con los nuevos integrantes de las dependencias, ya que la Cofetel no es ajena a la planeación nacional.

"Lo que tenemos que hacer con la gente que llega a SCT y SHCP es presentarles lo que tenemos, los avances; todos son temas complejos.

"La Cofetel no es ajena a los temas de la planeación nacional, con base en los objetivos que se fijen es muy oportuno que los recojamos a nivel objetivo País y se incorporen a la licitación", explicó Martínez Pous.

Por esta razón, no se puede estimar cuántos meses llevará el contar con las bases y la convocatoria de la licitación de TV abierta.

"Tenemos la firme convicción de que sea lo antes posible, en meses, ¿cuántos meses? no sé", comentó.

Respecto a la autonomía de la Cofetel anunciada en el Pacto por México, Martínez Pous, dijo que hace falta conocer cómo se definirá dicha autonomía, pero debe lograrse a nivel de Ley.

"Lo importante es ir viendo como se va a ir definiendo en los documentos que se vayan derivando de esos compromisos y si ya tenemos un avance donde un órgano tan importante como la Corte ha interpretado las atribuciones de la Cofetel, tendría que traducirse a nivel de Ley", detalló el comisionado.

Por su parte, Abel Hibert, ex comisionado de la Cofetel, comentó que las bases y la convocatoria ya deben estar listas pero podrían ser dadas a conocer durante el primer semestre de 2013 por los tiempos que lleva el proceso natural de una licitación de este tipo.

Respecto a la autonomía de la Comisión, Hibert mencionó que con este cambio de Gobierno es posible que le dejen todas las atribuciones necesarias al regulador para actuar en materia de telecomunicaciones.

 
 
 
Los compromisos
 
En el Pacto por México destacan una serie de compromisos relacionados con el sector de telecomunicaciones.

1 Se reforzará la autonomía y la capacidad de decisión de la Cofetel para que opere bajo reglas de transparencia y de independencia.

2 Se licitarán más cadenas nacionales de TV abierta, implantando reglas de operación consistentes con las mejores prácticas internacionales.

3 Impondrán límites a la concentración de mercados y de varios medios masivos de comunicación que sirvan a un mismo mercado.

 
 
 
MÁS CANALES
 
306 frecuencias de TV abierta serán licitadas.

2 cadenas nacionales se prevén.

93% del País se vería cubierto por estas señales.

Carla Martínez, Reforma, 5 de diciembre.

0 Responses to "Prevén retraso en licitación de TV abierta"