Analiza gobierno de Obama deuda


WASHINGTON.— El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aceptaría posponer la decisión referida al eventual elevamiento del techo de deuda, tal como lo propuso la oposición republicana, de modo de que el gobierno pueda continuar realizando gastos durante los próximos cuatro meses, informó la Casa Blanca.
El Departamento del Tesoro sostiene que el actual límite de 16.4 billones de dólares debería ser elevado antes de fines de febrero. Pero este martes la mayoría republicana de la Cámara de Representantes lanzó una propuesta para suspender la decisión hasta el 18 de mayo, de modo de permitir que el gobierno continúe con sus gastos para suplir las necesidades inmediatas.
Obama, por su parte, insta a elevar el techo de deuda a largo plazo para reafirmar los mercados financieros. Sin embargo, su administración hizo saber que ve como buena señal una legislación a corto plazo que anule “la amenaza inmediata del default e indique que los congresistas republicanos han retrocedido en su insistencia de mantener a la economía de la nación como rehén” de sus demandas de recortes en el gasto público, incluyendo programas sociales.
“Por estas razones, la administración no se opondría a una solución a corto plazo para el límite de deuda y espera continuar trabajando tanto con Representantes como con el Senado para generar un incremento de la certeza y la estabilidad para la economía”, según se dio a conocer en comunicado.
La suspensión del límite de deuda daría al Congreso y a la Casa Blanca tiempo suficiente para forjar un plan presupuestario que incluyera reducciones del déficit público a mediano plazo.
La medida para de suspensión temporal del límite fue presentada este lunes por el presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, el republicano Dave Camp, en plena celebración de la investidura del presidente demócrata Barack Obama, y podría ser votada hoy, informó The Washington Post .
La propuesta consiste en que se permita al Tesoro emitir nueva deuda hasta el 18 de mayo “para garantizar el pago completo y a tiempo de las obligaciones debidas”.
Observadores advierten, en materia de percepción pública, una nueva disputa en gastos públicos podría ser más dañina a republicanos, que han negado aumentar impuestos a ricos.(DPA)
El Universal, 23 de enero.

0 Responses to "Analiza gobierno de Obama deuda"