EU: Senado prioriza la reforma migratoria


WASHINGTON.— El Senado de Estados Unidos, bajo control demócrata, estableció ayer la reforma migratoria como el asunto “número uno” de su agenda legislativa para 2013, que hace eco de las prioridades delineadas por el presidente Barack Obama durante su investidura pública.
El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, inició el trámite formal para la calendarización de las 10 prioridades que abordará la Cámara Alta en la 113 sesión legislativa, lo que fue aplaudido por grupos a favor de una reforma migratoria integral.
“El hecho de que la reforma sea el asunto número uno demuestra la importancia que tiene el tema migratorio en el Senado de EU”, dijo José Parra, vocero de Reid.
Siguiendo un requisito parlamentario, Reid presentó un documento con las diez prioridades que serán incluidas en el calendario del Senado este año y que servirá como “vehículo legislativo” para el eventual debate y votación de esos temas.
Así, la reforma migratoria recibió el sello de “S.1” para marcarla como máxima prioridad de la Cámara Alta.
Antes, el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, había dicho que, como dejó claro el lunes, Obama mantendrá “su compromiso” por una reforma migratoria.
Un 62% de los estadounidenses está a favor de un camino que otorgue la ciudadanía a los inmigrantes que ya viven sin residencia legal en EU, según una encuesta de The Associated Press-GfK. Otro sondeo de CNN, cifró en 53% el apoyo a una reforma migratoria.
En tanto, Obama agotó ayer el tercer día consecutivo de eventos con una ceremonia religiosa, cuya tradición se remonta a los años de Franklin D. Roosevelt, en la Catedral Nacional de Washington.
El objetivo: hacer acopio de la fortaleza espiritual que requiere para sortear los desafíos de una agenda que ya ha desatado la revuelta de la derecha conservadora por su defensa de la comunidad gay, los inmigrantes y la promesa de meter en cintura a la industria de las armas en EU.
Los republicanos acusaron a Obama de no haber buscado en su mensaje del lunes “el terreno común” que necesitará para impulsar su agenda, mientras el presidente decide la estrategia que deberá aplicar para no malgastar su capital político en iniciativas y propuestas que van desde la reforma migratoria, reimplantar la prohibición de armas de asalto de 1994, la lucha contra el calentamiento global y la negociación para reducir el déficit.
Para los republicanos, el discurso de Obama fue un “grito de guerra para los liberales”, en detrimento de la unidad.
El presidente afrontará esta semana su primera prueba ante el Congreso: la confirmación de John Kerry, candidato a suceder a Hillary Clinton como nuevo secretario de Estado. Luego vendrá la de Chuck Hagel como secretario de Defensa. (Con información de agencias)
Jaime Hernández corresponsal, El Universal, 23 de enero.

0 Responses to "EU: Senado prioriza la reforma migratoria"