Cuba presidirá la CELAC


SANTIAGO.— La Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) comenzó ayer en la capital chilena su primera cumbre desde la creación del organismo, en 2011.
Al inaugurar el encuentro, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, se refirió a “un hombre que está librando la batalla más importante de su vida y que le deseamos que pronto esté aquí con nosotros”. Hablaba del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, precursor del grupo cuya presidencia pro témpore asumirá hoy Cuba.
El hecho de que Cuba asuma la presidencia de la CELAC es visto por algunos como muestra palpable de asimetrías regionales, y por otros como un reconocimiento a la isla por recientes medidas que son consideradas como “aperturistas”.
El presidente cubano se reunió ayer con su par chileno, quien le pidió que lo ayude a investigar el asesinato del senador de la Unión Demócrata Independiente Jaime Gómez, acaecido en 1991. Para los dirigentes de la UDI, los presuntos asesinos pertenecen al Frente Patriótico Manuel Rodríguez y residen en Cuba. “El presidente cubano, se comprometió a colaborar”, dijeron fuentes del gobierno chileno.
“Esto marca un cambio de época. Que Cuba presida la CELAC muestra a un bloque más fuerte y equilibrado”, dijo ayer la mandataria argentina Cristina Fernández de Kirchner.
En cambio, para el analista chileno Guillermo Holszmann esto podría leerse como “un reconocimiento a las últimas medidas de apertura cubanas, como los permisos para viajar fuera del país, por ejemplo, y como un compromiso a que esa apertura siga avanzando”.
Cuba y Castro aparecen en el centro del evento, junto a Nicolás Maduro, el vicepresidente a cargo de la presidencia venezolana, quien ha logrado generar singular expectativa al anunciar que hoy leerá la carta que Chávez envió a sus colegas.
Maduro y Castro son los rostros visibles de lo que los diplomáticos chilenos calificaron como “Una CELAC fuerte, unida” y, por qué no, más simétrica. Cada uno con sus intereses. Unos abonando el libre comercio y otros, el proteccionismo, pero políticamente reconociendo las distintas realidades que existen en los últimos años en la región.
Francisco Reséndiz y José Vales, El Universal, 28 de enero.


0 Responses to "Cuba presidirá la CELAC"