Integrantes del Celac desean pronta recuperación a Chávez

Los jefes de Estado y de Gobierno que participan en la I Cumbre de Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) manifestaron su respaldo al presidente Hugo Chávez, a quien desearon una pronta recuperación.

“Queremos hacer un reconocimiento a un presidente que no está con nosotros hoy día, pero que su visión, su tenacidad, su fortaleza tienen y han tenido un impacto muy profundo en la creación de esta comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe”, dijo el presidente anfitrión Sebastián Piñera.

En el salón de sesiones agregó: “Me refiero al presidente Hugo Chávez. Todos hacemos votos porque pueda ganar una batalla, tal vez la batalla más dura de su vida y que la está dando con esa fuerza y coraje que siempre ha mostrado y que recupere su salud y que pueda reintegrarse en plenitud como presidente de Venezuela”.

Enseguida expuso las condolencias de los integrantes de esta Cumbre hacia el gobierno de Brasil por la tragedia que cobró cientos de vidas y que motivó la pronta salida de la presidenta Dilma Rousseff.

En el curso del día, el presidente Enrique Peña se sumó a las condolencias a través de su cuenta en Twitter. “Mis condolencias al pueblo de Brasil y a los familiares de las víctimas del trágico incendio ocurrido hoy en la ciudad de Santa María”, redactó en su cuenta.

Los presidentes y jefes de Gobierno sesionaron a puerta cerrada y este lunes continuarán los trabajos hasta emitir la declaratoria de la Cumbre, en cuyo borrador se contempla el acuerdo de promover la instrumentación del Programa de las Naciones Unidas para Prevenir, Combatir y Erradicar el Tráfico de Armas Pequeñas y Ligeras en todos sus aspectos y de apoyar los esfuerzos con miras a restringir el flujo ilegal de esas armas y sus municiones, particularmente en América Latina y el Caribe.

Asimismo, expresarán su respaldo a la conclusión de las negociaciones de un tratado sobre comercio de armas, que culminarán a través de la convocatoria final de una Conferencia de las Naciones Unidas sobre el tema a realizarse del 18 al 28 de marzo de 2013.

“Confiamos en que el tratado sobre comercio de armas contribuirá a prevenir y combatir el tráfico ilícito de armas y ayudará a reducir el costo humano del comercio internacional de armas, pobremente regulado en materia de armas convencionales, incluyendo armas pequeñas y ligeras y municiones”, señala el texto.

Los políticos rendirán un homenaje especial a los jefes de Estado que presidieron las trascendentes cumbres de la región: Luis Inácio Lula, Felipe Calderón y Hugo Chávez.

Cecilia Téllez en Santiago de Chile, La Crónica, 28 de enero.

0 Responses to "Integrantes del Celac desean pronta recuperación a Chávez"