Crean oficina de atención a los pueblos indígenas

Mientras degustaba un tamal de rajas, acompañado de un atole de cajeta, el jefe delegacional en Iztapalapa, Jesús Valencia Guzmán, anunció ayer que a partir del próximo viernes iniciará actividades la Coordinación de Atención a Pueblos Originarios Indígenas en esta demarcación, la cual cambiará de titular cada año, “para lograr que exista un ejercicio democrático y de inclusión en su interior”.

Explicó el funcionario que el objetivo de esta oficina es representar a las cerca de 150 mil personas que se consideran indígenas en la demarcación y se logre un consenso referente a sus actividades y forma de vida, afirmó luego de inaugurar la Feria del Tamal y Artesanía: “Las Manos del Mundo en Iztapalapa”.

Además, informó que en los próximos días dará inicio el programa “Apoyo Universal a Estudiantes de Secundaria”, con el cual pretende beneficiar a cerca de 57 mil alumnos.

“No existe programa social para este perfil en Iztapalapa. Es un programa ícono en el país. Incluso a nivel nacional no existe este tipo de apoyo para los estudiantes del país”, afirmó el mandatario delegacional mientras pedía un tamal con salsa verde y carne de puerco.

Reveló que cada estudiante beneficiado con este “singular y único programa” recibirá dos mil 400 pesos al año, con lo que espera aminorar las carencias que viven en sus hogares por la situación económica, ya que les ayudará para su transporte o para lo que ellos decidan, dado que será independiente a otro tipo de apoyos que les ofrece el gobierno capitalino.

Héctor Cruz López, La Crónica, 28 de enero.

0 Responses to "Crean oficina de atención a los pueblos indígenas"