Ofrece Morena asesoría para amparos contra cambios a la ley del trabajo


El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) comenzó una campaña de asesoramiento para que los trabajadores puedan ampararse contra las reformas a la Ley Federal del Trabajo.
El presidente nacional de Morena, Martí Batres, manifestó ayer en conferencia de prensa que esperan al 10 de enero –cuando concluye el término para interponer los recursos–una lluvia de amparos a escala nacional contra la reforma, porque es lesiva y violatoria de los derechos laborales.
Dijo que los trabajadores tienen al alcance de la mano los instrumentos para defenderse de esa reformainconstitucional, al acudir a los oficinas de Morena en el país para obtener los formatos correspondientes o accediendo a la página electrónicaamparoreformalaboral.org.
Jesús Martín del Campo, secretario de Asuntos Laborales de Morena, resaltó que la redacción de los amparos se realizó con sumo cuidado, así queno hay soporte jurídico para que los rechacen o los magistrados responsables pudieran declararse incompetentes.
Calculamos que en ninguna entidad habrá trabajadores que no se amparen, porque desde la reforma de 2011 se consideraron los derechos laborales como derechos humanos y con esta reforma hay una violación a ellos. Esta reforma ataca frontalmente a la Constitución y creemos que es factible, con el impulso organizado de los trabajadores, que se derogue esta ley.
El presidente nacional de Morena recordó algunos alcances negativos de esa reforma: el pago por hora; legaliza la subcontratación; los ascensos ya no serán básicamente sobre la antigüedad, sino por la productividad, que será juzgada por el patrón; elimina la tabla de enfermedades e incapacidades permanentes; también que un trabajador, al término de un conflicto laboral, reciba salarios caídos por sólo 12 meses, aunque su juicio dure varios años.
Los dirigentes anticiparon que también podrían promover la presentación de amparos contra la reforma educativa, porque daña el derecho al trabajo de los educadores del país y no se tocan los privilegios sindicales de la lideresa del magisterio, Elba Esther Gordillo.
Alma Muñoz, La Jornada, 31 de diciembre.

0 Responses to "Ofrece Morena asesoría para amparos contra cambios a la ley del trabajo"