Prevén impulso de TV digital e internet móvil

El incremento de servicios a través de las redes móviles, telefonía móvil e internet móvil, así como la transición hacia la TV digital y la licitación de cadenas de TV abierta, serán los protagonistas durante el 2013, coincidieron analistas.

"Aunque se observaran avances en el campo de la oferta de banda ancha por redes cableadas y un incremento en el número de hogares conectados, el principal protagonista del sector serán las tecnologías inalámbricas, veremos un crecimiento en la oferta de servicios de banda ancha móvil con menores tarifas y paquetes más atractivos para los usuarios", explicó José Otero, presidente de Signals Telecom Consulting.

Este aumento vendrá acompañado de una mayor oferta de contenidos y aplicaciones a través de los dispositivos móviles, comentó Otero.

"Ante este desarrollo de servicios móviles, será necesario contar con nuevas licitaciones de espectro y con un plan nacional de conectividad para el País", subrayó Otero.

Por su parte, Gustavo Cantú, vicepresidente de Nextel, aseguró que México es un mercado atractivo para las telecomunicaciones pero es necesario que se tomen decisiones que beneficien a los usuarios en los que industria y Gobierno trabajen en conjunto.

"En general, pensamos que el mercado mexicano sigue siendo un mercado muy atractivo; nuestras perspectivas son que se siga una política que permita una diversidad de servicios, que haya licitaciones de espectro, que se permita fomentar la transaccionalidad y que se tomen decisiones que beneficien al usuario y que la industria coadyuve a ese beneficio al usuario. Creo que la política pública tiene que ser en ese sentido y no en el sentido de proteger a uno u otro grupo", detalló Cantú.

Respecto al mercado de la radiodifusión, Eduardo Ruiz Vega, director de Cumplimiento Regulatorio de Grupo Salinas, subrayó que lo más importante es lograr la transición hacia la TV digital y garantizar este servicio a la población.

"Lo más importante, y es un reto compartido entre autoridades e industria, es llevar a buen puerto lo que se inició y se ha ido cumpliendo con el acuerdo de transición digital de 2004, la transición hacia la TV digital, hubo una actualización importante y oportuna mediante un ejercicio real de consulta publica que llevó a cabo la Cofetel y se actualizó este Acuerdo de 2004", recordó Ruiz Vega.

 
 
 
Buena conexión
 
Las telecomunicaciones mexicanas destacarán por su crecimiento en servicios específicos.

 
2 cadenas de TV abierta se licitarán este año.

10 millones de usuarios de banda ancha móvil existen en el País.

102 millones de líneas de telefonía móvil se lograron a 2012 en México.

Carla Martínez, Reforma, 2 de enero.

0 Responses to "Prevén impulso de TV digital e internet móvil"