Prevén multa a PRD por gasto de AMLO

El ex candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, y el representante del PRD ante el IFE, Camerino Márquez, señalaron ayer que el organismo electoral prepara una multa en su contra por rebasar topes de campaña.

Márquez detalló que todos los espectaculares que contenían la imagen de López Obrador, aunque fueran pagados por candidatos a diputados y senadores, se sumaron a la campaña del tabasqueño, así como los representantes de la coalición Movimiento Progresista y los promotores del voto.

López Obrador dijo en Chiapas que el IFE pretende sancionarlos por el rebase de topes de campaña, lo que sería el mundo al revés, luego de que el PRI y su candidato Enrique Peña Nieto fueron exonerados por el caso Monex.

"Es el mundo al revés. Mientras la autoridad electoral prepara un dictamen para acusarnos de que rebasamos el tope máximo de gastos de campaña, de 336 millones de pesos, e imponerle a la mencionada alianza una sanción económica, los consejeros del IFE exoneran al priista Enrique Peña, a pesar de que se acreditó fehacientemente que utilizó dinero ilícito, a través de Monex, para financiar su campaña presidencial", reclamó.

Márquez también acusó un trato diferenciado del IFE.

Al PRI, reprochó, el IFE le ayuda a distribuir entre los montos de sus candidatos a legisladores la suma de 141 millones en propaganda y 50 millones por las tarjetas Monex que ordenó la autoridad considerarlo como gastos de campaña, por lo que el rebase será menor al real.

"Observamos una actitud diferenciada, un trato parcial, faccioso, un trato desigual. A ellos no sólo los exoneran del caso Monex al no aplicarles una multa por irregularidades, sino que los 50 millones que se gastaron en tarjetas el acuerdo es que se prorratee entre los candidatos a diputados y senadores, un trato especial para evitar que no rebasen el tope de gastos de campaña.

"A nosotros nos dieron un trato totalmente diferente a ese criterio, lo que nos aplicaron fue cómo buscar la manera de contabilizar la mayor parte de los gastos en espectaculares y en todo tipo de propaganda, incluso los pagos de representantes y promotores del voto, a la campaña presidencial, lo que nos ubica como una coalición que rebasó los gastos cuando nos costó trabajo cubrir gastos", comentó.

Afirmó que los promotores del voto hicieron propaganda para López Obrador, diputados y senadores, y el partido distribuyó el gasto entre los tres; sin embargo, la autoridad sólo se los sumó a la campaña presidencial.

"Ahora resulta que el candidato más austero es el que rebasa el tope de gastos, veremos qué sanción aplica, es absurdo", indicó.

Márquez afirmó que para corroborar la promoción de Peña Nieto en transporte público, la Unidad de Fiscalización recurrió a las centrales camioneras, y encontró que no había acuerdos firmados, cuando esas alianzas se hicieron con dirigentes de líneas de camiones.

En Chiapas, López Obrador afirmó que si se confirma que rebasó el tope de gastos de campaña, fijado en 336 millones de pesos, se demostrará que no existe democracia ni justicia en México.

"Con ese hecho queda demostrado que en México no hay democracia ni justicia. Los consejeros y magistrados son empleados de la mafia del poder, los tienen comprados y maiceados, como en la época de Porfirio Díaz", dijo.

 
 
 
Distintas varas
 
Según la representación del PRD, el IFE no midió igual los gastos de López Obrador y Peña Nieto:
 
López Obrador
 
· Todos los espectaculares que contenían su imagen se sumaron a la campaña de presidencial.

· No se contempló que fueran pagados por candidatos a diputados y senadores.

· Se le sumaron los gastos en representantes de la coalición y los promotores del voto.

 
 
Peña Nieto
 
· Le ayudaron a distribuir entre los gastos de sus candidatos a legisladores 141 millones de pesos en propaganda.

· La autoridad ordenó considerar como gastos de campaña también 50 millones por tarjetas Monex.

· Con ello se evitó que rebase los topes de campaña.

Érika Hernández, Reforma, 28 de enero.

0 Responses to "Prevén multa a PRD por gasto de AMLO"