Reconoce Emilio Gamboa que compra de voto no ayuda a la democracia

El PRI está en contra de la compra de votos, porque eso no ayuda a la democracia, enfatizó Emilio Gamboa, coordinador de la bancada del PRI en el Senado.

En conferencia de prensa, al hablar sobre la reforma política del Estado, Gamboa dijo que "la agenda política debe  estar en la mesa siempre, y tiene que estar en la mesa del Pacto por México. Pero en lo que sí estamos completamente de acuerdo es: no a la compra de votos, porque  no ayuda a la democracia. No rebase de topes de campaña, para eso hay autoridades".

El legislador también se refirió a la segunda vuelta electoral, de la que dijo "me cuesta trabajo creer que en México conviene una segunda vuelta. Considero que lo que conviene en México es respetar el voto, como se ha hecho en las últimas elecciones, y quien gane por un voto es el triunfador por un voto".

Remarcó que el tema de la reforma política va a avanzar, ya que así lo desean  todos los partidos que integran el Pacto por México, pero aclaró que se debe revisar en qué temas específicos se avanzará.

"Hoy debemos sentirnos orgullosos de lo que pasó en las elecciones de julio, y si hay algo que nosotros como legisladores podamos  hacer para mejorar aún más el perfeccionamiento de la democracia, el PRI lo va a hacer, sin duda alguna".

Gamboa dijo que, en el caso de la deuda de estados y municipios,  dijo que en todos los estados se ha exagerado con la solicitud de deuda, poniendo en riesgo su viabilidad, por lo que se tiene que regular.

"Sé que la Secretaria de Hacienda y Crédito Público está haciendo ya un ejercicio al respecto, con pleno respeto a la soberanía e independencia de los estados".

Refirió que él se reunirá con el secretario de hacienda, Luis Videgaray, el próximo 28 de enero para hablar, entre otros, del tema de la deuda de estados y municipios.

"Nuestra preocupación es dónde falló esa coordinación, porque hoy nos encontramos con estados con créditos altísimos, que ha venido a lastimar las finanzas públicas de los estados, pero también con municipios que adquirieron deudas.

Hay que recordar que para que puedan tener esa deuda, deben tener el visto bueno de la Secretaria de Hacienda, y también la aprobación de sus diputados locales, en los estados, y del cabildo, en los municipios.

"Los estados y los municipios no quiebran, pero pueden pasar momentos muy difíciles al no tener recursos para satisfacer las demandas más sentidas de la población, como es invertir en salud, educación, infraestructura e invertir en seguridad pública en cada una de estas entidades, y que no puedan tener recursos en función de que tienen que pagar las tasas de interés ante los bancos correspondientes".

Respecto a la reforma energética, Gamboa dijo que este año debe haberla para darle cauce y viabilidad a Pemex.

Aunque enfatizó que el PRI no permitirá de ninguna manera que Pemex deje de ser de todos los mexicanos, ya que es patrimonio nacional, y no de un gobierno, ni de unos cuantos mexicanos, "y estoy seguro que seguirá siendo la empresa generadora de riqueza de todos los mexicanos".

Blanca Estela Botello, La Crónica, 23 de enero.

0 Responses to "Reconoce Emilio Gamboa que compra de voto no ayuda a la democracia"