Venezuela demandará al diario El País por foto falsa de Hugo Chávez entubado

El gobierno venezolano emprenderá acciones legales contra el diario español El País tras la publicación de una fotografía falsa del presidente Hugo Chávez, que fue posteriormente retirada, en un incidente que el Ejecutivo venezolano tildó ayer de “aborrecible” y “temerario”.

El canciller venezolano, Elías Jaua, dio instrucciones al embajador de Venezuela en Madrid, Bernardo Álvarez, para que se pronunciara, “pero además comenzara las acciones legales que vamos a desarrollar contra ese diario”.

“El vicepresidente ejecutivo [Nicolás Maduro] nos ha orientado a tomar las acciones conducentes a una demanda legal contra ese diario por los hechos de ofensa grave a los cuales se sometió la dignidad del presidente de la República con una foto falsa”, dijo por su parte el ministro venezolano de Comunicación, Ernesto Villegas.

“Aporta morbo”. “Esa fotografía no aporta absolutamente nada al derecho a la información, lo que aporta es al morbo”, agregó Villegas.

El País retiró en la madrugada de ayer de su página web y de su edición impresa una foto que mostraba a un hombre entubado en una cama de hospital y que una agencia informativa, señaló el medio, había suministrado al periódico afirmando que se trataba del presidente Chávez.

La foto no tenía firma de autor y El País precisaba que no había “podido verificar de forma independiente las circunstancias en que fue tomada la imagen, ni el momento preciso, ni el lugar. Las particularidades políticas de Cuba y las restricciones informativas que impone el régimen lo han hecho imposible”.

“Pasará a la historia”. Villegas dijo que la publicación de la fotografía había sido una “acción temeraria que pasará a la historia como una vergonzosa página del periodismo mundial” y que violentó las normas “de periodismo ético”, el manual de estilo del propio medio y las “más elementales garantías y derechos” de los pacientes y personas.

Indicó que el “agravio cometido” no se resarcía “en modo alguno con las magras disculpas ofrecidas por la empresa de difusión masiva a sus lectores” y afirmó que en “su arrogancia” no extendió sus excusas al presidente venezolano, a sus familiares y al pueblo venezolano.

La venganza de Pedro J. Pedro J. Ramírez, director del diario conservador El Mundo, rival en España de El País, escribió en su Twitter la historia de la fotografía: “Anteayer sobre las 20:00 (horas) me la trae Iñaki Gil (director adjunto de El Mundo)”. “Una agencia nos ofrece esto. Piden 30,000 (euros)”. “Le digo a Iñaki: No me gusta, pero pide los detalles de dónde, cuándo y cómo está hecha”, tuiteó en su cuenta @pedroj_ramirez.

Tras verla publicada en El País, envió un nuevo tuit: “Ah por cierto ayer nos quisieron vender una foto de Chávez entubado. Dijimos no. Cuando la veáis en otro medio ya diréis si acertamos”, publicó.

La Crónica, 25 de enero.

0 Responses to "Venezuela demandará al diario El País por foto falsa de Hugo Chávez entubado"