En entrevista, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) y secretario de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Oscar Martín Arce Paniagua, aseguró que el mando único tendrá su prueba de fuego en las elecciones estatales.
En Acción Nacional, argumentó, se percibe como positiva esta propuesta que establece un nuevo modelo policial en el país mediante la creación de 32 corporaciones estatales con un mando único por entidad y la desaparición de los cuerpos municipales de seguridad.
Sin embargo, dijo que hay inquietudes por parte no sólo de los alcaldes, sino también del lado de especialistas, ciudadanos y legisladores sobre dotar a los gobernadores de un mando único policial, porque argumentan que esta corporación podría ser utilizada contra municipios que no sean del mismo partido del mandatario estatal.
El legislador panista por Baja California consideró que “en lo personal creo que uno de los mayores riesgos es que los gobernadores de extracción priísta, acostumbrados a usar la fuerza pública en tiempos electorales, puedan hacer uso partidista de la policía estatal”.
El reto
Arce Paniagua recordó que en el pasado y recientemente en las elecciones de Yucatán, los policías estatales fueron usados lo mismo para inhibir el voto en algunas zonas, que para el acarreo de votantes en otras.
“Por eso consideramos que el 4 de julio se pondrá a prueba el llamado mando único, ya que ahí se apreciará si el Partido Revolucionario Institucional quiere este nuevo modelo para verdaderamente combatir al hampa de forma eficaz o para presionar a los ciudadanos en tiempos electorales”, concluyó Arce Paniagua. (Notimex)
0 Responses to "4 de julio, prueba de fuego para agentes"
Publicar un comentario