Acuerdan nuevo modelo policial

Los gobernadores de la República y el presidente Felipe Calderón aprobaron, ayer en la sesión 28 del Consejo Nacional de Seguridad Pública, la creación del nuevo modelo de policía que girará en torno a la construcción de 32 cuerpos policiacos y mando único y confiable en cada uno.

El primer mandatario prometió que en el próximo periodo de sesiones del Congreso presentará una iniciativa de reforma constitucional que dará el marco legal para crear las 32 fuerzas policiales.

Advirtió que antes de que se envíe la inciativa se realizarán consultas con los alcaldes de todos los municipios del país para que su visión esté representada en el proyecto que se turne al Legislativo.

“Estamos apostando a reformas de fondo y por eso en el marco de este Consejo me comprometo a presentar en el próximo periodo de sesiones del Congreso de la Unión una iniciativa de reforma constitucional y legal que impulse el nuevo modelo judicial basado en 32 policías estatales con un mando único y confiable en cada una de esas policías que permita avanzar con mucha mayor calidad y unidad de mandos la coordinación en los distintos órdenes de gobierno”, expuso Calderón.

Ante la propuesta del gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame, se acordó incluir la posición de los alcaldes en lo que será este nuevo modelo policiaco.

Juan Miguel Alcántara Soria, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, informó que en agosto habrá un foro en el que los alcaldes podrán hacerse oír y dar sus puntos de vista.

“No es la panacea, pero es necesario”

Calderón propuso también la integración de una Comisión Especial para dar seguimiento a la creación del nuevo modelo policial, integrada por los gobernadores de Nuevo León, Rodrigo Medina, y de Jalisco, Emilio González, además de mandatarios del norte, centro y sur; también se incorporaron los secretarios de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y el procurador Arturo Chávez Chávez.

El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, quien encabezó la comisión que elaboró la propuesta del nuevo modelo policial admitió que quizá no sea la panacea, pero es necesario.

El mandatario estatal dijo que “si bien la policía de mando único no es el remedio automático de los males que agobian al país, sí es una alternativa viable”.

El alcalde de Ciudad Juárez, Chihuahua, José Reyes Ferriz, propuso la participación individual de los 2 mil 439 municipios del país en la conformación de un nuevo modelo policial, de acuerdo a las circunstancias que haya en cada región, principalmente en las rutas trazadas por los cárteles para sus operaciones.

Recordó que la fuerza policiaca local tiene la ventaja de conocer su entorno para detectar de inmediato movimientos externos que atenten contra la sociedad, aunque admitió que “al conocer, también es conocido al igual que su familia”.

La sesión del Consejo transcurrió sin reclamos por parte de los mandatarios estatales, salvo el señalamiento de que la nueva encuesta sobre percepción de inseguridad será ahora institucional para evitar incidentes como cuando los resultados inconformaban a los gobernadores.

El presidente Calderón demandó al Poder Judicial que revise la integridad de jueces y magistrados, al tiempo que reconoció que los cambios que se están planteado no serán fáciles de lograr.

“Es indispensable también que el Poder Judicial no cese la revisión permanente de la integridad de sus elementos, de jueces y magistrados”, afirmó Felipe Calderón.

“Queremos un México seguro, en donde el miedo, la violencia y la impunidad que hoy padecemos no tengan cabida. Sé que eso es difícil, pero también sé, amigas y amigos, que ese México es posible”.

El pasado martes, en el marco de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) 23 mandatarios estatatales dieron su visto bueno a un plan para eliminar a 2 mil 22 elementos de la policía municipal y poner la seguridad pública bajo el mando de los estados.

Dos días más tarde, la fracción del PRI en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa constitucional que plantea eliminar las policías municipales y crear 32 mandos únicos a nivel estatal para fortalecer el combate a la delincuencia y evitar la infiltración del narcotráfico, sin embargo, el periodo de sesiones terminó y el proyecto se quedó sólo en comisiones.
Jorge Ramos y Gerardo Mejía, El Universal, 4 de junio.

0 Responses to "Acuerdan nuevo modelo policial"