Acuerdan una sola policía por entidad

El presidente Felipe Calderón y los gobernadores aprobaron la desaparición de las policías municipales para crear 32 corporaciones estatales “con mando único y confiable en cada una”.

En la sesión 28 del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el jefe del Ejecutivo se comprometió a presentar una iniciativa en ese sentido en el próximo periodo ordinario de sesiones.

Antes de la
presentación del proyecto se realizarán consultas con todos los alcaldes del país para que su punto de vista esté incluido en la propuesta, explicó.

Calderón propuso integrar una comisión para dar seguimiento al modelo policial, integrada por varios gobernadores, así como por los titulares de la Secretaría de Gobernación, de la Secretaría de Seguridad Pública y de la PGR.

El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, quien encabezó la comisión que elaboró la propuesta del nuevo modelo, admitió que quizá no sea la panacea pero es necesaria: “Si bien la policía de mando único no es el remedio automático de los males que agobian al país, sí es una alternativa viable”, dijo.

Como parte de la estrategia para enfrentar al crimen, el Presidente demandó también al Poder Judicial revisar la integridad de jueces y magistrados. “Es indispensable”, afirmó Calderón.

Reconoció que es difícil lograr un México sin miedo, violencia e impunidad, “pero ese país es posible”.

Senadores y diputados de los tres partidos consideraron positivo el modelo policial, pero advirtieron riesgos.

El secretario de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, René Arce (PRD), dijo que el nuevo esquema ofrecerá a la delincuencia una negociación más directa con jefes policiacos. Propuso combatir de manera frontal las finanzas de los cárteles, ya que la Secretaría de Hacienda no ha tomado acciones.

El diputado priísta Arturo Zamora consideró necesario avanzar en la profesionalización de los policías locales.

El panista Óscar Arce dijo que se le quita a los más de 2 mil municipios del país el derecho de establecer programas propios de seguridad.
Jorge Ramos, Gerardo Mejía y Ricardo Gómez, El Universal, 4 de junio.

0 Responses to "Acuerdan una sola policía por entidad"