Advierten por clima pérdida de cultivos

Al menos una cuarta parte de la superficie cultivable del país perderá su capacidad de producción para 2050 por las temperaturas extremas, advierte el reporte México ante el Cambio Climático.

El reporte, que incluye artículos de 19 especialistas, remarca que el cambio climático afectará, sin lugar a dudas, el desarrollo económico de México.

"Los impactos del cambio climático en la economía mexicana podrían alcanzar hasta 40 por ciento del PIB para 2100", señaló Patricia Arendar, directora de Greenpeace México, durante la presentación del documento, realizada esta semana.

"Para la agricultura, la pérdida económica en la producción agrícola puede ser del orden de 16 mil a 22 mil millones de pesos".

De acuerdo con el estudio, los escenarios más conservadores prevén que al menos en la mitad de los ecosistemas del país se intensificarán la desertificación y las sequías.

El documento informa que se ha observado que en el Distrito Federal, Veracruz y Mexicali se han intensificado las olas de calor en años recientes, y es previsible que se intensifiquen aún más conforme se vaya acentuando el incremento de la temperatura.

Andrés Flores, investigador sobre cambio climático del Instituto de Ecología de la UNAM, expuso que bajo los escenarios climáticos previstos varias zonas del norte del país pueden sufrir un incremento de la temperatura insostenible.

"Según las previsiones, hay zonas que alcanzarán hasta un seis por ciento de aumento para finales de siglo. Con esto es impensable que muchas especies sobrevivan", previó.

La pérdida de cultivos es un tema que ya preocupa a Nuevo León.

En los próximos 40 años, prevé el Programa de Acción ante el Cambio Climático de la entidad, las áreas aptas para la producción de maíz, papa y cítricos en este estado se reducirán.

Aunado a los problemas que el estado ya padece en el sector agrícola que ha sufrido modificaciones importantes en la vocación del suelo, por sequías, heladas, tormentas y huracanes, para 2050 se prevé un aumento de temperatura de dos grados, en el 90 por ciento de su territorio.

Para el caso de maíz, que es el cultivo de temporal con mayor superficie en el estado y con altos índices de siniestros por sequías y bajas temperaturas, cuya principal zona productora es el Desarrollo Rural de Galeana, en la región sur del estado, que además de tener los más altos índices de pobreza rural, es de las más secas.

El área sur es donde se genera la mayor producción de maíz de autoconsumo, será la que padecerá la falta de agua.
Adriana Alatorre, Reforma, 27 de junio.

0 Responses to "Advierten por clima pérdida de cultivos"