Focos rojos en seis estados: Alerta de aliancistas

Cuando faltan unos días para los comicios que habrán de marcar la elección presidencial del 2012, la alianza opositora que integran PAN, PRD, PT y Convergencia trabaja en dos puntos claves para contrarrestar al PRI y arrebatarle varias gubernaturas, además de mantener las que gobiernan el blanquiazul y el sol azteca:

Alistar al máximo la estructura territorial, maquinaria y observadores electorales, equipo jurídico, y cubrir al 100 por ciento las casillas, lo que no han logrado hacer históricamente. Ahora buscan hacerlo sobre todo en las entidades estratégicas como Oaxaca, Sinaloa, Puebla, Hidalgo, Veracruz y hasta Zacatecas.

Al mismo tiempo, buscan otras declinaciones de candidatos a favor del más aventajado, como es el caso de Zacatecas y Oaxaca.

El Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA), que coordina Manuel Camacho Solís, trabaja a marchas forzadas en un intento por sumar al PT en Zacatecas, estado que se ha convertido en un "foco rojo" para el PRD, que está en riesgo inminente de perder esa gubernatura.

"Nos ha pedido (Camacho Solís) que exploremos posibilidades y nosotros le hemos dicho que el PAN decline en (la alcaldía de) Durango y con gusto revisaríamos con una actitud positiva las demás entidades, pero a nosotros nos piden que hagamos cosas y nadie quiera hacer cosas a favor de nosotros.

"En Durango queremos una declinación a favor de Gonzalo (Yáñez) y todo lo demás es revisable", reveló Óscar González Yáñez, uno de los dirigentes del PT

¿Incluido Zacatecas?, se le pregunta.

"Todo lo demás es revisable", dijo en referencia a una eventual declinación de David Monreal a favor del candidato perredista, Antonio Mejía Haro

En días pasados declinó el candidato del PT a la gubernatura de Durango, Gabino Martínez, a favor del aliancista José Rosas Aispuro, y el sábado lo hizo la perredista Minerva Hernández en Tlaxcala a favor de la candidata del PAN a esa gubernatura, Adriana Dávila González.

Yáñez pidió al DIA y al PAN demostrar que hay voluntad de realizar más declinaciones y concretar la del abanderado blanquiazul en la capital de Durango, Rodolfo Dorador, a favor del candidato del PT a esa misma alcaldía, Gonzalo Yáñez.

"El dirigente de Convergencia pedía que declinaran", se le recuerda.

"Pues que nos den una muestra y platicamos. Tú no le puedes pedir a un partido político que nada más jale por jalar, porque los asuntos de nuestro interés que han estado en la mesa ni siquiera los tocan, entonces que también nuestros asuntos sean atendidos de manera positiva y nosotros exploraríamos lo demás

"Todo es platicable y revisable, pero hay que revisarlo con sensatez, pues nada más se habla de posibilidades pero no se dice nada en concreto", sostuvo el dirigente petista.

En Oaxaca aún buscan que la candidata del Partido Nueva Alianza a esa gubernatura, Irma Piñeyro, decline a favor del aliancista Gabino Cué, pues los votos que obtenga y la estructura de ese partido pueden ser determinantes en el resultado de la elección, que se prevé muy cerrada.

FOCOS ROJOS. El coordinador del DIA, Manuel Camacho Solís, reconoció la dificultad que implicó organizar a los partidos aliancistas "porque tienen formas de organización y cultura muy diferentes"; sin embargo, aseguró que las campañas del DIA cerraron con mucha fuerza.

Camacho Solís advirtió que los estados donde hay gran violencia y puede haber interferencia de los gobernadores son "focos rojos" para las alianzas opositoras, por lo cual recurrirán a observadores nacionales e internacionales a fin de evitar "que se quieran despachar con la cuchara grande".

TALÓN DE AQUILES. No obstante, eso no es todo el problema que enfrentan los partidos opositores, pues la falta de una estructura electoral y una deficiente cobertura de casillas en las elecciones han sido factores determinantes para la derrota en varios comicios importantes, incluida la presidencial del 2006 en el caso del DIA, anteriormente FAP (integrado por PRD, PT y Convergencia).

Por ello, han puesto especial atención en aglutinar las estructuras del PAN, PRD y Convergencia en los estados donde van en alianza como Oaxaca, Sinaloa, Puebla, Durango e Hidalgo y ahora en Tlaxcala, donde concentrarán todos sus recursos.

Además enviarán equipos jurídicos e infinidad de observadores electorales.

"Seremos cuidadosos, no vamos a variar nuestra estrategia, estamos ya haciendo reuniones de evaluación de nuestra estructura, vamos a tener el cien por ciento de las casillas cubiertas, el cien por ciento de observadores, habrá presencia de legisladores", informó el dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega.

Sin embargo, integrantes de la dirigencia perredista difieren de Ortega, pues aceptan que tendrán dificultades para cubrir el 100 por ciento de las casillas, sobre todo en los estados del norte del país, como será Tamaulipas y Chihuahua.

El secretario de Organización del PRD, Ángel Cedillo, admite que no lograrán el 100 por ciento en esos estados.

Por su parte, la secretaria de Acción Electoral del sol azteca, Socorro Ceseña, detalló que la cobertura de casillas depende del estado en cuestión, pero advirtió que las dirigencias de los partidos ya trabajan para evitar deserciones de representantes de casillas, sobre todo en estado de "alta competencia".

"En algunos estados tenemos el 70 por ciento, 80, 90 o el 100 por ciento, en el norte del país hay unos municipios o distritos que ya están al 100, pero en otros vamos avanzando, hay unos que están al 43,otros al 60 o 73 del mismo estado", detalló Ceseña.

Abundó que las alianzas opositoras ya despliegan equipos jurídicos en todos los estados y "cazamapaches", pues prevén que el PRI tratará de generar "escenarios de terror, confusión y miedo", previamente a las elecciones del domingo, para inhibir el voto.

Eso además de que en los 3 últimos días -agregó- desplegarán su estrategia de "mapacheo" para la compra de votos y recoger la credencial de elector, pero aseguró que los partidos aliancitas ya están preparados.
Alejandro Páez Morales, La Crónica, 28 de junio.

0 Responses to "Focos rojos en seis estados: Alerta de aliancistas"