Afianzan a Iglesia como mediadora

LA HABANA.- La visita del Canciller del Vaticano, Monseñor Dominique Mamberti, consolidará la gestión mediadora de la Iglesia católica en Cuba con el Gobierno de Raúl Castro y eleva las expectativas de más excarcelaciones de presos políticos y de conciencia, afirman fuentes religiosas.

"Vemos signos alentadores pero aún incompletos", opinó ayer el Secretario adjunto de la Conferencia Episcopal de Cuba, José Félix Pérez, al valorar el traslado de 12 disidentes presos a cárceles próximas a su provincia de origen y la excarcelación, el sábado, de Ariel Sigler, opositor parapléjico enfermo, a quien le fue concedida la licencia extrapenal por motivos de salud.

En tanto, el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Dionisio García, Arzobispo de Santiago de Cuba, aseguró que la visita e Mamberti servirá para afianzar a la Iglesia católica en Cuba en general, y no sólo como mediadora.

Por su parte, Laura Pollán, vocera de las Damas de Blanco, y esposa del reo Héctor Maceda, trasladado a una cárcel capitalina, cercana a su domicilio familiar, se mostró esperanzada con estos nuevos pasos del Gobierno y declaró que con la visita del funcionario del Vaticano y la mediación de la Iglesia cubana espera continúen las liberaciones de los reos más enfermos.

Mamberti llegará hoy a Cuba para celebrar el 75 aniversario de las relaciones Cuba-Santa Sede y presidirá la décima Semana Social Católica que se realizará en La Habana a partir de mañana y hasta el 20 de junio.

Para mañana está previsto que Mamberti se reúna con el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez.

Aunque aún no se ha difundido la agenda oficial de la visita, fuentes de la Nunciatura Apostólica en La Habana afirman que "es posible" que el representante del Papa sea recibido por el Presidente Raúl Castro, para continuar y mejorar el diálogo entre la Iglesia y el Gobierno.

De acuerdo con la Oposición, en Cuba hay 200 presos políticos, de ellos 52 del grupo de los 75, detenidos en 2003, y algunos muy enfermos. El Gobierno cubano no reconoce el estatus de preso político y afirma que los disidentes son "agentes" de Washington.


Con información de AFP
Yolanda Martínez, Reforma, 15 de junio.

0 Responses to "Afianzan a Iglesia como mediadora"