Ahora el PAN quiere enjuiciar a Herrera

El PAN respondió a los priistas que quieren enjuiciar a Juan Molinar Horcasitas por el caso de la guardería ABC con una demanda de juicio político contra el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, a quien acusa de manipular recursos oficiales para apoyar a su partido y candidatos en las elecciones que habrá el 4 de julio.

En conferencia de prensa, el coordinador de los senadores del PAN, Gustavo Madero, afirmó que hay evidencia de que Herrera manipula recursos oficiales para interferir en las elecciones y una vez que se abra el proceso, se recopilarán más datos para sustentarla.

En tanto, el vicecoordinador de la diputación panista, Carlos Alberto Cuevas, advirtió que antes de que proceda el juicio político contra el secretario de Comunicaciones, Juan Molinar Horcasitas, tendrán que desahogarse en orden de prelación los cerca de 180 casos pendientes, entre los que figura en los primeros sitios uno contra el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz.

A Madero no se le permitió subir a tribuna durante la sesión de la Comisión Permanente para presentar la comunicación, al argumentar el PRI en la sesión previa de la Mesa Directiva que el trámite debe hacerse en San Lázaro.

Al convocar a conferencia, Madero detalló que al difundirse en la prensa los audios en los que se escucha a Herrera interviniendo en las elecciones, se presentará como evidencia el uso ilegal de los recursos de la administración pública para favorecer a candidatos de su partido.

Dijo que al presentarse la denuncia se seguirá ampliando la indagatoria y se recopilará más información para acompañarla, sobre todo porque es evidente que los gobernadores del PRI “están actuando con un descaro para intervenir en los procesos electorales, usando todos los recursos a su alcance”.

Se le preguntó si debe concluir como en 2004, en juicio de de-
safuero, como ocurrió con Andrés Manuel López Obrador, más allá de quién hizo las grabaciones. El panista ponderó que se deberán investigar tanto el desvío de recursos como quién grabó las conversaciones, al deslizar que provienen del propio priismo.

Madero sostuvo que el espionaje ha sido un modus operandi en el PRI, “para desactivar adversarios políticos o prospectos a un futuro de desarrollo político. Entonces no hay que descartar ninguna línea de investigación sobre el origen de las grabaciones”, planteó, al hacer notar que en el Estado de México se han encontrado centros de espionaje e intervenciones telefónicas.

Luego, minimizó el juicio político contra Molinar, al señalar que es una acción distractora del PRI y un caso muy diferente, porque para que proceda la ley fija un plazo de hasta un año después de ocupar el cargo o estar en funciones y no es el caso del ahora titular de la SCT.

Sobre la versión panista de que es el Edomex quien espía a los adversarios de Enrique Peña Nieto, el coordinador priista en el Senado, Manlio Fabio Beltrones respondió: “Ese tipo de versiones que buscan simplemente ensuciar prestigios no son las más convenientes, ni tampoco es conveniente que nosotros le hagamos el juego”.

México • Angélica Mercado, Milenio, 24 de junio.

0 Responses to "Ahora el PAN quiere enjuiciar a Herrera"