Analistas urgen a asignar la banda de 700 MHz

La Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET), señaló que una pronta asignación de la banda de 700 MHz permitirá que América Latina adopte las tecnologías móviles de nueva generación y con ello se reduzca la brecha digital.

Destacó que ante la necesidad de contar con más espectro radioeléctrico para atender la demanda de nuevos servicios de banda ancha y acceso a internet móvil, esta banda ofrece ventajas para llegar a zonas rurales.

Además, la banda de 700 MHz requiere de un menor despliegue de infraestructura, así como también representa una oportunidad para el desarrollo de tecnologías más avanzadas como la LTE (Long Term Evolution), que es de cuarta generación (4G).

Esta banda se usa actualmente por los sistemas de televisión; sin embargo, no es necesario esperar a que concluya el apagón analógico para usarlas, pues hay suficientes canales para la tv.

La AHCIET recordó que en la banda de 512 Mhz a 806 MHz (UHF), atribuida originalmente a la radiodifusión, se prevé el despliegue de la Televisión Digital Terrestre (TDT); sin embargo, considerando el creciente uso de internet y que la televisión digital hace un uso eficiente del espectro, en la última Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2007 (CMR-07) la Unión Internacional de Telecomunicaciones incorporó en sus recomendaciones la atribución del tercio superior de esta banda para servicios móviles IMT-2000.

Esta banda es comúnmente denominada la Banda de 700 MHz (rango UHF 698-862MHz) y está asociada al Dividendo Digital. Es posible destinar 65% de esta banda a radiodifusión y 108 MHz a servicios móviles, con lo cual se pueden emitir más de 100 señales de televisión abierta o 60 de alta definición y aumentar la oferta de servicios de banda ancha móvil.

En países como Estados Unidos se decidió esperar al apagón analógico para reasignar este espectro a operadores móviles, pero en Latinoamérica el calendario para la desconexión de la televisión analógica y sigue estando en gran medida sin definir.

“En la mayoría de los países de la región el apagón de la tv analógica y el paso a tv digital no resulta a priori una condicionante de relevancia para la atribución de esta banda a servicios móviles, máxime si se tiene en cuenta que se estiman más de 10 años de transición para contar con todos los servicios de tv digitalizados”, sostuvo la AHCIET .
Angelina Mejía Guerrero, El Universal, 17 de junio.

0 Responses to "Analistas urgen a asignar la banda de 700 MHz"