CFC pide a Televisa que cumpla acuerdo

La Comisión Federal de Competencia (CFC) realizó una revisión para determinar el cumplimiento de Televisa sobre las condiciones que le fijó para permitirle adquirir a las operadoras de cable, Cablemás y TVI.

El órgano antimonopolio encontró que la empresa no ha cumplido en su totalidad con la condición que señala que los titulares de empresas de telecomunicaciones, accionistas o consejeros, no pueden ser miembros de consejos de administración de empresas de Grupo Televisa.

Consultadas al respecto, fuentes de Televisa señalaron que la CFC tuvo por cumplidas todas las condiciones requeridas para la concentración de TVI y Cablemás con una empresa de Grupo Televisa, excepto por el cumplimiento parcial de una de las condiciones respecto del hecho de que uno de los consejeros de Grupo Televisa es también consejero de una empresa de un agente económico concesionario de redes públicas de telecomunicaciones.

A este respecto, la Comisión otorgó efectivamente un plazo de seis meses para acreditar que dicho consejero ha dejado de ser miembro de alguna de las dos empresas, agregaron las fuentes de la televisora.

En la lista de notificaciones de la CFC, se señala que “se tiene por parcialmente cumplida la condición D, por lo que se otorga un plazo de seis meses para que acredite el total cumplimiento.

Este inciso, señala que los concesionarios de radio y televisión restringida en los que participe Grupo Televisa deberán retransmitir en condiciones no discriminatorias, de manera simultánea las señales de televisión abierta en su área de cobertura, cuyos operadores así lo soliciten.

La intención de la CFC con esta condición es evitar que se desplacen los contenidos de televisión abierta de otros oferentes actuales o potenciales. Cuando la CFC resolvió autorizar las concentraciones realizadas por Televisa, determinó que vigilaría el cumplimiento de las condiciones a las que sujetó la aprobación.

En dichas resoluciones, la CFC estableció que cualquier incumplimiento de alguna de las condiciones tendrá como consecuencia que quede sin efectos la autorización de las transacciones notificadas por la televisora.

Por su parte, la CFC determinó que Televisa sí cumplió la obligación de ofrecer sus señales de tv abierta a operadores de tv restringida, en los términos publicados por la firma en enero de 2008.
Angelina Mejía Guerrero, El Universal, 17 de junio.

0 Responses to "CFC pide a Televisa que cumpla acuerdo"