Anulan inhabilitación por 14 años del candidato panista Martín Orozco

Siomar Eline Estrada Cruz, abogada del candidato del PAN, Martín Orozco Sandoval, informó que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, declaró nulo el proceso de inhabilitación por 14 años, para ocupar cargos públicos, por presuntas irregularidades en las permutas y cambios de uso de suelo de un terreno perteneciente al municipio de Aguascalientes.

En conferencia de prensa. Estrada Cruz, acompañada de Orozco Sandoval, sustentó lo anterior, al señalar que el Tribunal determinó improcedente el procedimiento realizado por la Contraloría del Municipio, “ya que se extralimitó en sus funciones y aplicó una sanción a un funcionario sin tener la facultad para hacerlo y cuya sentencia fue lisa y llana por lo que en el futuro no se podrá volver a revisar el asunto”.

Sin embargo, a Orozco Sandoval aún le queda pendiente el proceso penal en el juzgado sexto, por uso indebido del servicio público y tráfico de influencias.

El pasado 7 de abril, la Contraloría dio a conocer la inhabilitación por 14 años para trabajar en el servicio público, al ex alcalde panista y hoy candidato del PAN a la gubernatura del estado, Martin Orozco Sandoval, al haberle detectado irregularidades en la permuta y compra de un terreno del municipio capital así como de tráfico de influencias.

Adrián Ventura Dávila, presidente municipal priista, negó en ese tiempo, que dicha inhabilitación hubiera sido por motivos políticos, “ya que la Contraloría es un organismo que tiene total autonomía para llevar a cabo sus investigaciones y de acuerdo con las pruebas presentadas y por la contraparte, determinaron imponer esta sanción, no solamente al ex alcalde sino a 7 ex funcionarios más”.

Dijo, tajante, en ese momento, que en respuesta a las declaraciones de Orozco Sandoval, sobre una supuesta confabulación con el gobierno del estado, que “tenemos nada más el compromiso con los ciudadanos y no vamos a permitir ningún acto de corrupción, trátese de quien se trate, tampoco vamos a solapar absolutamente nada, si algún funcionario de la administración municipal actual o anterior está inmiscuido en este tipo de actividades, tendrá que ser sancionado y la indicación es que revise todas y cada una de las áreas”.

Negó también que por venirse tiempos electorales, se haya dictaminado esta sanción, “ellos –la contraloría- tienen sus términos, procedimientos, sus fechas para aportar pruebas, emitir resoluciones, para fijar audiencias para los alegatos, etcétera y, una vez que se tienen las pruebas de ambas partes, tienen la obligación de dar un dictamen al respecto y así es como se dio”.

En esa fecha, Martín Orozco Sandoval acusó al gobernador Luis Armando Reynoso Femat y al Secretario General de Gobierno, José Angel Pérez Talamantes, de confabularse con los priistas, para quitarlo del camino a la gubernatura.
Ángel Álvarez en Aguascalientes, La Crónica, 10 de junio.

0 Responses to "Anulan inhabilitación por 14 años del candidato panista Martín Orozco"