Piden protección para candidatos en campañas y comicios

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó, “de manera respetuosa y urgente”, al titular del Poder Ejecutivo del gobierno federal, así como a los titulares de los poderes Ejecutivos de los gobiernos estatales y municipales donde se llevarán a cabo elecciones este año, a que instrumenten un programa urgente de protección de candidatos a cargo de elección popular y garanticen la seguridad en el ámbito de su competencia durante las campañas, así como en la jornada electoral del día 4 de julio.

Asimismo, exhortó al Ejecutivo federal para que a través de la Procuraduría General de la República, Secretaría de Seguridad Pública federal, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, al igual que las procuraduría estatales, en el ámbito de sus atribuciones, realicen con empeño y rapidez cada una de las investigaciones de estos hechos y se castigue a los responsables.

Exhortó también a los gobiernos municipales, estatales y al federal a que se abstengan de intervenir en los procesos electorales y a realizar las acciones necesarias para efecto de garantizar el pleno respeto de las disposiciones constitucionales y legales en materia de propaganda gubernamental y ejecución de programas sociales y otras formas de ejercicios de recursos públicos.

Durante la sesión de ayer, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó al titular del Poder Ejecutivo federal a que informe sobre el gasto en publicidad gubernamental ejercido año por año, durante el 1 de diciembre del 2006 al 20 de mayo de 2010.

Además, los legisladores aprobaron un punto de acuerdo para citar a comparecer al procurador Arturo Chávez Chávez ante la primera comisión de la Permanente, en sesión privada, para que informe sobre los motivos, datos y evidencias que llevaron a la detención de Gregorio Sánchez Martínez, candidato a gobernador de la alianza “Todos somos Quintana Roo”.

Asimismo, en la sesión de ayer la Permanente hizo un exhorto al Consejo de la Judicatura Federal para que revise la actuación del juez federal segundo de Distrito de Procesos Penales Federales del municipio de Tepic, quien ordenó la detención de Greg Sánchez y fue responsable de la detención de funcionarios de Michoacán, en el llamado Michoacanazo.

En la sesión, que duró poco más de tres horas, la Comisión Permanente aprobó un punto de acuerdo para citar a comparecer a Juan José Suárez Coppel, director general de Pemex, a fin de que informe sobre la fecha real y definitiva en la que iniciarán los trabajos de reconstrucción de la Refinería Bicentenario de Tula.





, y explique la planeación de construcción que refiere la Secretaría de Energía. También sobre las acciones legales llevadas a cabo por PMI Comercio Internacional en Estados Unidos, así como las acciones en materia de comercio internacional de esta empresa, relativas a destilados y gasolina.

Incluso, para que hable sobre el estado que guarda el asunto de María Karen Miyasaki, ex subdirectora Comercial de Destilados Intermedios de PMI Comercio Internacional, y sobre las acciones que Pemex impulsará a partir de las implicaciones jurídicas y ambientales derivadas del programa de la exploración de pozos en aguas profundas como consecuencia del derrame petrolero, ocurrido en el Golfo de México.

En otro punto de acuerdo, la Permanente exhortó a la Secretaría de Gobernación, así como a las autoridades estatales y municipales, a otorgar las garantías indispensables para el ejercicio de las labores periodísticas, de información o comunicación en todas las entidades de la república e incremente los programas, acciones o mecanismos que resulten necesarios para tal fin.
Blanca Estela Botello, La Crónica, 10 de junio.

0 Responses to "Piden protección para candidatos en campañas y comicios"