'Aquí si no eres de los priistas no te apoyan'

HUAUTLA.- Aquí la humildad se nota.

Los varones andan descalzos y las mujeres con vestidos percudidos. El municipio reporta problemas de alcoholismo, y el campo, de maíz y jitomate, está inundado por las lluvias.

Los niños ofrecen duraznos y nopales. Ya sin precio. Con cualquier moneda se conforman.

Los bebés son alimentados con biberones que contienen agua y los marchantes que ofrecen verduras, se la pasan espantando a las moscas. No hay clientes, o dinero. Es lo mismo.

"Nos olvidó el gobierno, aquí si no eres del PRI no te apoyan con fertilizante o maquinaria para limpiar las milpas", dice Josué Sosa, un campesino que ya no sabe si migrar a Estados Unidos o a la capital de Oaxaca para ofrecer sus manos para cualquier trabajo.

Y eso que la presidencia municipal la encabeza Agustín Sosa, líder del Frente Único Huautleco, vinculado con el PRD.

"Los recursos no alcanzan, y al Gobernador se le olvidó esta parte de Oaxaca", lamenta Sosa.

Gran parte de la marginación se desprende de la división de huautlecos por la política.

"Aquí se matan, se lo digo en serio. Si ofende al PRI o al PRD y a alguien no le parece, se matan. A machetazos o a balazos, así es como se arregla la diferencia. Y eso no nos permite crecer. En cada proyecto se ve una mano partidista y eso molesta a otros", dice un policía de los 30 que cuidan esta zona montañosa de 35 mil habitantes.

* * *

Una parte del pueblo y de comunidades aledañas abarrotan la explanada de la presidencia municipal. Les dan banderas nuevecitas del PAN y del PRD para apoyar al candidato a la gubernatura Gabino Cué.

Los del sol azteca también obsequian playeras amarillas.

El Gobernador Ulises Ruiz olvidó esta comunidad. Sólo vino en junio de 2006, cuando era candidato. En aquella ocasión, para permitir el paso a las caravanas de apoyo, los priistas abrieron el bloqueo que mantenía un grupo opositor.

Ahí murió a palazos el maestro Serafín García. Ningún responsable fue sentenciado.

En mazateco, la gente echó porras a Gabino Cué en esta parte de la región de la Cañada. No entendió, pero está feliz por el apoyo brindado por el Edil Sosa.

Les dijo que urge en Oaxaca un gobierno con austeridad y sin corrupción.

"No es posible que sólo unos cuantos acaparen la riqueza y los demás, la mayoría, esté sumida en la pobreza y la marginación", reprochó el candidato del PAN, PRD, PT y Convergencia a la gubernatura del Estado, cobijado por los pobladores en ocasiones no tan animados.

Sin embargo, cuando Cué hablaba de su apoyo a la Sección 22 del SNTE, los asistentes se prendían. Una buena parte de la población tiene un familiar en el magisterio.

Ya encarrerado, el candidato por la Coalición Unidos por la Paz y el Progreso de Oaxaca prometió poner a disposición un helicóptero ambulancia y abastecer a las clínicas de medicina.

"Todos los programas exitosos del Gobierno federal van a continuar, no tengan miedo si les dice el PRI que van a desaparecer si no votan por ellos", atajó Cué.

Había mariachi y banda de viento. También mixiotes y mole para todos. Esos alimentos se acostumbran en las fiestas nada más. Y que los haya visitado Gabino Cué fue motivo para el convite.

No le hace por quién voten. Pues hasta priistas había en la bola con bandera azul o amarilla, de acuerdo con otros pobladores. Primero, el estómago.
Benito Jiménez enviado, Reforma, 27 de junio.

0 Responses to "'Aquí si no eres de los priistas no te apoyan'"