Arman en Oaxaca mapa de riesgos

OAXACA.- Los candidatos a la gubernatura de estado, el priista Eviel Pérez y el opositor Gabino Cué, ya cuentan con un mapa de riesgos elaborado sobre dónde tienen posibilidades de ganar, dónde no y qué lugares huelen a conflicto electoral.

De acuerdo con fuentes de la estructura de campaña, Pérez Magaña, que encabeza la alianza PRI-Partido Verde, prevé pocos votos para su causa en la capital de Oaxaca y sus zonas conurbadas.

Esto porque el magisterio tiene sus bases sólidas asentadas en la región y ya han comenzado a promover el voto de castigo contra el PRI, derivado de una presunta represión del Gobernador Ulises Ruiz a su movimiento.

El PRI supone conflictos electorales en Tehuantepec y Matías Romero, así como en Tlaxiaco. Esto por el arraigo partidista de los pobladores para defender su partido y su voto.

En Huajuapan, el equipo de Cué, de la coalición PAN, PRD, PT y Convergencia, anticipa un fraude electoral y en Huautla de Jiménez no se descarta un enfrentamiento entre miembros del Frente Único Huautleco y el PRI, debido a la destrucción de propaganda por ambos grupos.

San Juan Copala no interesa del todo a los candidatos. En ese municipio, en conflicto territorial, sólo se instalaría una urna y esta no promete muchos votos para los candidatos a Gobernador.

A Cué, la mayor parte de los Valles Centrales lo tienen preocupado. Su equipo detecta debilidades ante el acarreo y la entrega de despensas por parte de PRI, lo que supone un voto comprado.

Los candidatos anticipan además conflictos agrarios en Ixcatlán, Chalcatongo y Zimatlán, así como ambientales en Etla y San José del progreso, que podrían tensar el proceso electoral.

Los equipos de los candidatos fueron consultados por Grupo Reforma respecto de los municipios que podrían pasar a ser "focos rojos". En sus indicadores, sólo difieren en un dato. Que ambos van a ganar.

Por su parte, el Gobierno del estado tiene catalogados por lo menos ocho municipios como conflictivos para las elecciones.

Evencio Martínez, Secretario de Gobierno, indicó que algunas de estas localidades son: Villa de Etla, Tlacolula de Matamoros, San José del Progreso, San Pedro Jicayán y Santiago Laollaga, donde se prevé que ni siquiera se instalen casillas por el temor a enfrentamientos.

"Hay algunos municipios pendientes de solución (a problemas agrarios, políticos, sociales), que han solicitado la intervención de la Cámara de Diputados (local)", expresó Martínez.

La Procuraduría del estado refiere que también ocho municipios podrían derivar en conflicto durante y después del proceso.

En la región mixteca enlista a San Juan Copala, Ixcatlán y Chalcatongo, Santo Domingo Yosoñama y San Juan Mixtepec; en Valles Centrales, a San Agustín, Etla y San José del Progreso, y en la Costa, a Barra Copalita, por problemas políticos y agrarios.

En cambio, para el Instituto Estatal Electoral de Oaxaca, no hay riesgo alguno.

El órgano dio a conocer que no tiene ningún "foco rojo" que pudiera impedir la elección en una zona, distrito o municipio.
Benito Jiménez, Claudia Guerrero y Virgilio Sánchez, Reforma, 28 de junio.

0 Responses to "Arman en Oaxaca mapa de riesgos"