ASF vigilará uso de recursos en comicios

El auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, aseguró que la revisión de la Cuenta Pública 2009 será la base para verificar cómo se gasta el dinero público transferido a estados y municipios en los procesos electorales de este año.

Dijo que “en lo que corresponde a los recursos federales transferidos a estados y municipios, lo que hacemos en este año es más bien preventivo; si bien revisamos los recursos que se erogaron en el año anterior (2009), lo hacemos en el momento en que se ejerce un presupuesto que revisaremos el año siguiente (2011), pero que de una forma u otra vemos con la presencia de la Auditoría Superior de la Federación y se previene que los recursos no se gasten indebidamente”.

En entrevista, Portal Martínez aseguró que todos los funcionarios que administran esos recursos están conscientes de que el próximo año serán auditados y que cualquier manipulación, ya sea de recursos o en las metas de desempeño de los programas, será detectada y, en su caso, denunciada civil o penalmente.

El auditor recibió el pasado miércoles un premio del Instituto de Auditores Internos, organización global de la que es miembro desde hace 30 años y que le otorgó un reconocimiento por su trayectoria e impulso a la fiscalización en México y en América Latina.

El evento, en Atlanta, Georgia, ocurrió en el marco de la Conferencia Internacional 2010 de Auditores, en la que anualmente se reúnen los encargados de fiscalización de más de 2 mil países y ciudades del mundo.

Buscan agilizar procesos

Portal Martínez insistió en que es prioritario modificar algunas reglas de operación de la Auditoría en México —principalmente en tiempos— para garantizar no sólo la ubicación de malos manejos y administración de los recursos públicos, sino dar el paso a la prevención a través de investigaciones y lineamientos que puedan evitar la desviación de los dineros federales.

En San Lázaro, la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación que preside la diputada perredista Esthela Damián, concretó ya una iniciativa para modificar los tiempos de entrega y revisión de las Cuentas Públicas de cada año e ir acortando los resultados, pues éstos se dan con más de un año de atraso por cuestiones logísticas.

El auditor afirmó que en lo que corresponde a la Cuenta Pública 2009, ya se aprobó el programa anual de auditorías , y que será en esas revisiones y fiscalizaciones cuando quede un precedente —aunque no oficial— sobre lo que se está haciendo en tiempo real en los estados y municipios, principalmente en los que hay procesos electorales este año.


Portal afirmó que en lo que corresponde a los resultados de la revisión de la Cuenta Pública 2008, el proceso de aclaración para las dependencias y gobiernos ya terminó, y que la Auditoría Superior de la Federación está en el proceso de verificar qué recursos —observados como mal usados— se solventan y cuáles requerirán de procesos administrativos o penales.
Andrea Merlos, El Universal, 11 de junio.

0 Responses to "ASF vigilará uso de recursos en comicios"