Washington enviará a más agentes a la frontera

MONTERREY, NL.— Estados Unidos aumentará este año el número de agentes en la frontera norte, para prevenir el flujo de armas y dinero ilícito del crimen organizado hacia México, dijo el jefe de la Cancillería estadounidense en el país, John Feeley.

Tras encabezar el inicio de la construcción de la nueva sede consular en la entidad, manifestó que de momento “hay 23 mil agentes de la Patrulla Fronteriza, tres mil 300 agentes de la Agencia ICE de Investigaciones Aduaneras y de Migración”.

Recordó que “el presidente Barack Obama ha solicitado 500 millones de dólares en el presupuesto suplementario para este año, para fortalecer aún más las agencias de aplicación de la ley en el trabajo en la frontera”.

El diplomático dijo que el incremento de los agentes en la línea fronteriza “tendrá un enfoque doméstico, más encaminado a la prevención del flujo de armas y de dinero ilícito”.

Respecto al caso del asesinato de un menor en la área limítrofe de Ciudad Juárez, Chihuahua, consideró que “hay que hacer una investigación a fondo, estamos ciento por ciento comprometidos con hacer una investigación contundente, para determinar cuáles fueron las circunstancias de los lamentables hechos.

“Francamente hay otras consideraciones que hay que tomar en cuenta, lo que sí sabemos es que pasó una tragedia, tenemos que entendernos mejor”, dijo.

El canciller Feeley sostuvo al respecto que “si hay culpabilidad, si resulta que alguno de los agentes fronterizos sí se excedió en su autoridad, estamos totalmente comprometidos a que esa persona enfrente a la justicia”.


En relación a la construcción del nuevo complejo consular, dijo que se invertirán 102 millones de dólares y se prevé terminar la construcción en 2013.

Durante los últimos cinco años, explicó, se han edificado dos nuevos consulados, uno en Ciudad Juárez y otro más en Tijuana, “lo cual demuestra, una vez más, la buena relación colateral que existe entre ambas naciones”.

Expresó que además proyectan dos nuevos consulados en las ciudades de Guadalajara y Nuevo Laredo, aunque reconoció que eso dependerá del presupuesto y la situación económica en los próximos años. (Notimex).
El Universal, 11 de junio.

0 Responses to "Washington enviará a más agentes a la frontera"