Asumirán estados control de Policías

El mando único en las Policías estatales y del DF comienza a tomar forma.

Ayer, durante la sesión del 28 Consejo Nacional de Seguridad Pública, el Presidente Felipe Calderón anunció que -en el próximo periodo de sesiones- presentará al Congreso una iniciativa de reforma constitucional y legal para impulsar el nuevo modelo policial.

"Permitirá una acción organizada para poder realizar exámenes de control de confianza y contar así (...) con mandos específicamente confiables que desde el ámbito local puedan combatir con eficacia a la criminalidad", dijo el Presidente.

El objetivo que anima al Gobierno, puntualizó, es "lograr que, sin importar quién gobierne o a qué partido pertenezca, los mexicanos estén protegidos por una policía honesta y profesional; por un sistema de justicia eficaz y transparente; y por un marco legal que fortalezca a la autoridad frente a los criminales y permita castigar eficazmente a los delincuentes".

Minutos después, el Consejo aprobó transferir a los estados el mando de las dos mil 22 Policías Municipales existentes.

Los 31 gobernadores y el Gobierno del DF acordaron con el Presidente Felipe Calderón iniciar el proceso para homologar a las corporaciones mientras queda lista la iniciativa de reforma constitucional para que el Congreso apruebe la unificación.

De concretarse la reforma, los 164 mil 237 agentes municipales distribuidos en los más de dos mil cuerpos locales formarán parte de las 31 Policías Estatales. En el caso del DF sólo existe un cuerpo comandando por la Secretaría de Seguridad Pública.

En la sesión realizada en el Casino del Campo Marte se acordó que una comisión especial compuesta por los gobernadores de Nuevo León, Rodrigo Medina; de Jalisco, Emilio González, y de Chiapas, Juan Sabines, prepare el diagnóstico sobre el presupuesto necesario para la implementación del nuevo modelo.

Por parte del Gobierno federal intervendrán en la comisión los secretarios de Gobernación, Fernando Gómez Mont y de Seguridad Pública, Genaro García Luna, además del Procurador Arturo Chávez Chávez.

La medida, apoyada con recursos federales y estatales, tiene como primer reto acelerar los procesos de Control de Confianza en los estados para sanear las instituciones, indicó el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Juan Miguel Alcántara Soria.

García Luna recordó que sólo 232 corporaciones municipales tienen más de 100 elementos; que tres de cada cinco agentes gana cuatro mil pesos mensuales, y que el 68 por ciento tiene nivel de educación básica.

Rodrigo Medina, gobernador de Nuevo León y presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), consideró que la posible creación de una Policía de Mando Único no es el remedio automático para acabar con la inseguridad en el País pero sí una alternativa viable.

"Es perfectamente posible y deseable, desde nuestra perspectiva, avanzar progresivamente en el desarrollo de mandos unificados estatales, bajo el principio de subsidiariedad, medida que brindaría soluciones mientras se avanza en las reformas", apuntó.

Por su parte, José Reyes Ferriz, edil de Ciudad Juárez y presidente de la Comisión Nacional de Seguridad Pública Municipal, señaló que los alcaldes no se oponen a la creación de un nuevo modelo policial con mando estatal, pero sí acotó que es necesario que se permita a éstos participar de manera individual en coordinación con los Estados.

Luis Brito, Mayolo Lòpez, Ariadna Garcìa y Antonio Baranda, Reforma, 4 de junio.


0 Responses to "Asumirán estados control de Policías"