Dan de baja a Greg como candidato

CANCÚN.- El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) determinó ayer dejar sin efecto la candidatura de Gregorio Sánchez ("Greg") a Gobernador del estado.

Los consejeros acordaron por unanimidad una serie de acciones en contra del aspirante perredista, preso en Tepic, Nayarit, y bajo proceso penal por delitos relacionados con el narcotráfico.

Asimismo, emplazaron a la alianza "Todos por Quintana Roo" (PRD, PT y Convergencia) a retirar la propaganda y los spots del ahora ex candidato.

El presidente del Ieqroo, Jorge Manríquez, indicó que la cancelación del registro de Sánchez parte de la suspensión de sus derechos políticos determinada el juez Carlos Alberto Elorza Amores.

"Cancelar el registro de la candidatura respectiva, obedeció a lo previsto en la Constitución federal y a los precedentes en la materia que establecen que para ejercer el derecho a votar y ser votado no puede estar sujeto a un auto de formal prisión que por la naturaleza grave de los delitos que se le imputen, como acontece en el caso de Gregorio Sánchez, no alcance libertad bajo caución.

"Además, el Consejo General basó su determinación en la imposibilidad material que tiene Gregorio Sánchez Martínez para poder efectuar actos de proselitismo, que finalmente es uno de los objetivos fundamentales de los candidatos para promover su propuesta ideológica, política y social, así como su plataforma electoral, para la obtención del voto", se establece en el resolutivo aprobado los siete consejeros.

El Ieqroo determinó no imprimir el nombre de Sánchez en las boletas que se emplearán en los comicios del 4 de julio, y emplazó a la alianza que lo postuló a registrar a un sustituto a más tardar el 8 de junio, pues tres días después, el día 11, se iniciará la impresión de las boletas.

Armando Tiburcio, delegado de la dirigencia nacional del PRD, cuestionó el resolutivo.

"Se está consumando un atraco jurídico y sobre todo político. Se está eliminando a un candidato a fuerza de torcer la ley", dijo.


Van a Tribunal

La representación de la alianza opositora en Quintana Roo interpondrá hoy ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el juicio para la protección de los derechos políticos electorales del ahora ex candidato a la gubernatura.

La delegada del PRD en esa entidad, Martha Dalia Gastélum, informó que al interponer dicho recurso buscan "congelar" todas las acciones ordenadas por el Ieqroo, como fijar un plazo de cinco días para sustituir a Sánchez y retirar su propaganda.


Buscan suplente

El presidente del PRD, Jesús Ortega, admitió ayer que ha platicado con "mucha gente" para definir al sustituto de Sánchez, en caso de que el TEPJF confirme que perdió sus derechos políticos.

Fuentes de la cúpula perredista indicaron que en la lista de posibles reemplazos está el empresario Francisco Córdova Lira, ex "Amigo de Fox" e hijo del desaparecido actor Pancho Córdova, y el diputado priista Carlos Joaquín González, quien compitió con Roberto Borge ahora candidato tricolor a la gubernatura.

Asimismo, Karina Sánchez, de 25 años, hija del candidato preso, y su coordinador de campaña, Gerardo Mora, quien fue director de Desarrollo Social y Secretario Técnico en la gestión de Sánchez como alcalde de Benito Juárez.

"Hemos platicado con mucha gente... no puedo decir (nombres), pero estamos viendo varias posibilidades", indicó Ortega.

Reconoció que se acercó a la ex perredista y ahora panista Maribel Villegas; sin embargo, aclaró, no está en la lista de "posibles", pues no cuenta con el respaldo de grupos del PRD en la entidad.
Sergio Caballero y Érika Hernández, Reforma, 4 de junio.

0 Responses to "Dan de baja a Greg como candidato"