Atoradas, leyes sobre seguridad

La falta de acuerdos entre diputados y senadores federales tiene detenidas reformas prioritarias como la ley antisecuestro, la de seguridad nacional y derechos humanos.

La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados arrancó el análisis de la minuta de ley antisecuestro con al menos 30 observaciones que evitarían su aval en por lo menos un mes.

El diputado priísta Josué Cirino Valdés Huezo admitió que los senadores no integraron en la minuta ninguna de las observaciones de la Cámara baja, por lo que insistió en que en caso de aprobarla será con modificaciones y no tal cual se propuso.

Previó que la discusión en el seno del órgano legislativo será amplia y por consiguiente la minuta será devuelta a la colegisladora con varios cambios.

El legislador del PAN adelantó que es poco probable que el dictamen esté listo en las próximas semanas para ser discutido y aprobado por el pleno de la Cámara baja en un virtual periodo extraordinario de sesiones.

“Algunos grupos parlamentarios han comentado la necesidad de hacerle diversas observaciones a la minuta, en particular porque varias de las propuestas que fueron presentadas por diputados en la presente y otras Legislaturas no fueron consideradas por los senadores, o bien, no se hicieron de la forma en la que se plantearon durante los trabajos en conferencia”, dijo Valdés.

Aseguró que dependerá de la voluntad de las fracciones parlamentarias la aprobación de la ley antisecuestro en el próximo periodo ordinario de sesiones.

Ajustes en puerta

Explicó que, de entrada, hay tres modificaciones en puerta.

“El primero que tiene que ver con la competencia de las autoridades, desde nuestro punto de vista sigue quedando ambiguo el concepto que maneja la minuta del Senado, particularmente en lo referente a qué casos le corresponderán a las entidades federativas y cuáles a la Federación.

“El otro aspecto es el que se exime de responsabilidad a los familiares cercanos de los secuestradores, sobre todo en el caso de encubrimiento. Y el tercero, en cuanto a las sanciones a los distintos tipos de secuestro, así como las agravantes”, dijo.

En el último día de sesiones del periodo de febrero-abril, la mayoría del Senado aprobó el dictamen de la iniciativa enviada por el Presidente de la República en materia de secuestro, y a la que se sumaron peticiones y exposiciones de Isabel Miranda de Wallace —quien cabildeó en las dos cámaras— pero que no logró ratificarse en el pleno de San Lázaro, tanto por diferencias entre colegisladores, como por falta de tiempo y cabildeo.

La Comisión de Justicia en el Palacio Legislativo de San Lázaro integró una subcomisión de dictamen que deberá ver tanto las coincidencias, como las diferencias en la materia, y consensuarlas con los coordinadores parlamentarios del recinto.

Decomiso de bienes

Por otra parte, diputados del PRI, PAN y PRD calificaron de positiva la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que el Ministerio Público pueda adjudicar al fisco, sin la intervención de un juez, los bienes inmuebles decomisados a la delincuencia.

Los legisladores dijeron que esa decisión permitirá atacar con mayor agilidad la estructura financiera del crimen organizado.

Además servirá para resarcir en parte el daño que el narcotráfico le hace a la sociedad.

El presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Ardelio Vargas dijo que se trata de una especie de Extinción de Dominio, que ayudará a atacar las estructuras financieras de los narcos al agilizar el embargo de bienes. (Con información de Notimex).
Andrea Merlos y Juan Arvizu, El Universal, 5 de junio.

0 Responses to "Atoradas, leyes sobre seguridad"